FONTIBRE (CANTABRIA): EL NACIMIENTO DEL RÍO EBRO

FONTIBRE (CANTABRIA)

EL NACIMIENTO DEL RÍO EBRO

El Ebro es el río más caudaloso de España, recorre el valle de su nombre en dirección al Mar Mediterráneo con una longitud total de 910 km y 83.093 km2 de cuenca.

Nace en Fontibre (del latín Fontes Iberis, Fuentes del Ebro, en griego Έβρος), a 3 km de la localidad de Reinosa, en Cantabria, (España). Se sitúa en el área central del Valle de Campoo, a 930 m de altura entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos.

Los materiales calizos han conformado el relieve de esta parte central del valle de Campoo y explican la formación de la hoya o manantial del cual manan las aguas del río Ebro, que no es más que el punto en el que reaparece una parte del caudal del río Híjar, que es uno de los ríos que nacen en el Pico Tres Mares, una de las cumbres más importantes de la Cordillera Cantábrica, que se llama así por ser el lugar de nacimiento de sendos ríos que desembocan el Nansa en el Mar Cantábrico, el río Camesa, afluente del Pisuerga, que a su vez es afluente del Duero, en el Océano Atlántico y el Ebro en el Mar Mediterráneo.

Nacimiento del Río Ebro
El Ebro es el río más caudaloso de España, recorre el valle de su nombre en dirección al Mar Mediterráneo

14 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.