Gema Igual con Paula Rodríguez y Ana Mancina

gema_igual_con_bailarina_1.jpg

Gema Igual ha puesto en valor el trabajo de la bailaora, que se alzó con el trofeo ‘Desplante’, consiguiendo un premio de 6.000 euros y una estatuilla

La alcaldesa, Gema Igual, ha felicitado a la bailaora santanderina Paula Rodríguez Lázaro que se ha alzado con el trofeo ‘Desplante’ en la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrado en Murcia a primeros de este mes de agosto.

La artista, que en la semifinal eligió actuar con bata y mantón, y apostó por la bambera con sombrero en la final, obtuvo un premio de 6.000 euros y una estatuilla que recibió de manos del delegado del Gobierno de Murcia, José Vélez Fernández.

Durante el encuentro celebrado en el Ayuntamiento, y en el que ha estado presente Ana Mancina, directora del Centro Profesional de Danza Mancina, Igual ha puesto en valor “el trabajo, el tesón y la dedicación absoluta” de la bailaora para alzarse con este trofeo en un certamen tan importante pero también el esfuerzo y la perseverancia demostradas a lo largo de su carrera.

“Es un orgullo tremendo para los santanderinos que hayas conseguido este premio porque significa que tu trabajo ha tenido recompensa y, además, en un arte tan difícil como el flamenco”, ha subrayado.

Asimismo, la regidora ha deseado a la joven bailaora una larga y fructífera trayectoria y ha confiado en que siga sumando muchos más éxitos a lo largo de su carrera.

Paula Rodríguez asistió a la reunión con la alcaldesa acompañada por Ana Mancina con quien se comprometió a visitar su academia de danza para reunirse con sus alumnas.

Historia del Festival

El Festival Internacional del Cante de las Minas es un certamen español de flamenco que se celebra cada año en La Unión, Murcia, y cuya primera edición fue realizada el 13 de octubre de 1961. En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado de interés turístico nacional.

El festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en la década de 1990 se anexó una sección de baile.

El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 1978​ y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada ‘Lámpara Minera’, galardón que tuvo como primer depositante a Antonio Piñana.

Los organizadores además consideran dentro de su programación un conjunto de galas, donde se realizan diversas presentaciones de los principales exponentes del mundo del flamenco, tales como Camarón, Paco de Lucía o Antonio Canales, entre otros.

Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los “quejios” del día a día en la mina.

Figuras del cante como Miguel Poveda se han dado a conocer desde este Festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.