![]() |
El programa permite realizar el seguimiento de los usuarios a través de una serie de dispositivos instalados en su vivienda y conectados a un terminal
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy a Rosalía Manteca, una de las usuarias más veteranas del servicio de ayuda a domicilio, con motivo de su 104 cumpleaños
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Zulema Gancedo, Igual ha destacado de esta mujer su “vitalidad” ya que vive sola y mantiene la ilusión de hacer cosas cada día.
La regidora ha compartido un rato con la mujer, con la que ha charlado animadamente, y le ha agradecido la confianza depositada en el servicio.
El servicio, gestionado por la empresa Servisar, cuenta con un sistema de monitorización avanzada en el domicilio, formado por una serie de detectores instalados dentro de la vivienda y conectados a un terminal.
“Se trata de un servicio imprescindible para asegurar una buena calidad de vida de los mayores en sus propios domicilios, que es donde quieren estar, y que ha demostrado tener una efectividad enorme”, ha subrayado.
Tal y como ha detallado, los mayores están cuidados en sus hogares sin que ellos tengan que apretar ningún botón ni realizar ninguna llamada ya que la monitorización analiza las pautas de comportamiento del usuario, detectando y avisando al Centro de Atención en caso de situaciones de emergencia, e informando a los familiares y cuidadores.
Además de este sistema de monitorización avanzada, el servicio municipal también ofrece atención a los usuarios a través de los dispositivos periféricos, elementos técnicos instalados en los domicilios que sirven para detectar incidencias como caídas, humo o gas y comunicar la alarma inmediata al centro de atención 24 horas.
Otro novedoso sistema tecnológico desplegado a través del servicio de teleasistencia es el que permite que, a través de un dispositivo móvil con un software específico, las personas usuarias con graves limitaciones en la audición y comunicación verbal puedan comunicarse en tiempo real con el centro de atención a través de texto, preguntas con respuestas prefijadas y pictogramas.
Además del seguimiento continuo y diario, este servicio tiene numerosos detalles con los usuarios como es la felicitación por sus cumpleaños y que en este caso se ha acompañado de la visita de la alcaldesa.