La Comisión de Cultura aprueba otorgar la Medalla de Plata de la ciudad a José Ramón Sánchez


Gema Igual y José Ramón Sánchez en una foto de archivo

con_jose_ramon_sanchez_1.jpg

La alcaldesa ha anunciado que el reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de marzo en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena

La Comisión de Cultura ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos otorgar la Medalla de Plata de la ciudad al dibujante José Ramón Sánchez como reconocimiento a su trabajo y excelente trayectoria profesional, lo que le ha llevado a ser reconocido como uno de los ilustradores más importantes del país.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, tras la celebración de la Comisión cuyo acuerdo ratificará el Pleno de la Corporación este mismo jueves, 27 de enero.

Tal y como ha detallado, el reconocimiento tendrá lugar el próximo mes de marzo en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Magdalena.

Fue la propia regidora quien el pasado mes de noviembre se reunió con Sánchez para transmitirle la intención de aprobar este acuerdo que hoy ha sido ratificado en Comisión de Cultura y el jueves se aprobará de forma definitiva en el pleno ordinario.

“José Ramón Sánchez ha sido y sigue siendo una referencia de la cultura en este país y uno de nuestros más fieles y queridos embajadores”, ha resaltado.

Asimismo, ha recordado que en 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán, un acto en el que Sánchez estuvo arropado por multitud de vecinos y santanderinos que quisieron demostrarle su cariño y admiración.

La Medalla de Plata es una de las mayores distinciones previstas en el reglamento municipal, y se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en las ramas de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por algún logro o actividad que honre a la ciudad de Santander.

Con la concesión de esta distinción, José Ramón Sánchez se sumará a otras personalidades que ya han recibido la Medalla de Plata de la ciudad, como el cineasta Mario Camus, el arquitecto Juan Navarrro Baldeweg, el escritor Manuel Arce, la que se dio a título póstumo a Nando Yosu o la última en recibirla, la pintora Gloria Torner. 

Biografía

Nacido en Santander el 4 de octubre de 1936, su primera experiencia artística con proyección pública se produce cuando tiene tan solo 19 años, cuando expone sus caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de su ciudad natal.

En 1957 se instala en Madrid, trabajando en los Estudios Moro y cuatro años después inicia su actividad como cartelista publicitario. En 1970 comienza a ilustrar libros infantiles y didácticos, como ‘El Mausito’ de Lolo Rico.

Ha ilustrado para los escolares, la Constitución del 78 y posteriormente hizo lo propio con el Estatuto de Autonomía de Cantabria.

En 1979 culmina como animador el proyecto de estrenar en la gran pantalla un largometraje de dibujos animados: El desván de la fantasía.

Entre 1980 y 1984 colabora en el programa infantil de Televisión española ‘Sabadabadá’, dirigido por José Antonio Plaza, y prolonga sus apariciones televisivas entre 1984 y 1986, en ‘El kiosko’, presentado por Verónica Mengod y dirigido también a los niños.

Durante esa etapa desarrolla también la colección de dibujos ‘La gran aventura del cine’, compuesta por 104 cuadros de películas y 20 retratos de actores y actrices y que expone en el Museo Español de Arte Contemporáneo entre 1982 y 1983.

En marzo de 2007 inauguró en el Museo de Bellas Artes de Santander la exposición ‘Espacio interior 2007’, donde se adentraba en el estudio del universo artístico hacia la figura y los secretos del creador. Tiene obra en la colección Sanz-Villar en el Museo El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander.