La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Danzas de Cantabria, Carmen Olarreaga, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración a través del cual se difundirá el folclore por todo el mundo a través de las Casas de Cantabria asentadas en España y América, fundamentalmente.
Fernández Viaña ha señalado que este acuerdo supone materializar y «cumplir» con uno de los compromisos adquiridos en la última convocatoria de la Comisión permanente de las Casas de Cantabria, formada por el Gobierno, todos los grupos parlamentarios, representantes de los centros regionales y de la Federación de Municipios, de abordar el convenio con la Federación de Agrupaciones de Danzas de Cantabria.
La consejera ha considerado muy necesario este convenio para impulsar la actividad cultural y social de los centros regionales, toda vez que, complementa las ayudas nominativas que mantiene cada año el Gobierno cántabro destinadas a este fin.
«Nuestras Casas tienen un compromiso con Cantabria y quieren disfrutar y difundir nuestro folclore y cultura, y este convenio va a llevarlo por toda España y, en la medida de lo posible, fuera de las fronteras del país», ha señalado la consejera de Acción Exterior del Gobierno.
Del mismo modo, Fernández Viaña ha destacado la importancia de apoyar a los doce grupos de danzas y coros que conforman la Federación con una subvención anual de 60.000 euros para financiar estas actuaciones, con lo que ello significa para «asegurar la permanencia» de las tradiciones regionales entre las nuevas generaciones de jóvenes de Cantabria.
Por su parte, la presidenta de la Federación ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo, que cumple, a su juicio, un «triple objetivo» para ambas partes: la promoción de la cultura de Cantabria, importante este año por la celebración del Año Jubilar; el impulso a la actividad de las Casas, pero también un «revulsivo» para las propias agrupaciones de folclore cántabro y para sus componentes.
«Somos agrupaciones no profesionales, que realizamos esta labor de forma altruista (..) y, por eso, para la gente joven es muy importante realizar estos viajes y convivir con los compañeros», ha subrayado la presidenta la Federación.
En la firma también ha estado presente la directora general de Casas de Cantabria del Gobierno regional, Rosa Valdés.
Apoyo a las Casas regionales
Además del nuevo convenio y de las subvenciones nominativas destinadas a financiar su actividad social, la Consejería de Acción Exterior apoya con 100.000 euros los proyectos de adquisición, construcción, rehabilitación, remodelación y equipamiento de inmuebles destinados a las sedes de las Casas de Cantabria.
Durante el pasado ejercicio, la Consejería de Presidencia y Acción Exterior financió un total de 16 proyectos de ocho Casas de Cantabria: Madrid, Lérida, Sevilla, Logroño, Cádiz, Burgos, Valladolid y Las Palmas.
Igualmente, el Gobierno ha puesto en marcha esta legislatura otras medidas en apoyo a los cántabros que viven en el exterior de la Comunidad, como la reactivación de los encuentros de Casas regionales y la nueva línea de ayudas para subvencionar la vuelta a Cantabria de los ciudadanos que residen en el exterior y que, por diversas circunstancias, no hayan podido hacerlo.