Pese a su fama entre los santanderinos, la Fuente de Cacho pasa prácticamente desapercibida por su ubicación
La Fuente de Cacho, es mucho más que una simple fuente o canción, tanto para los santanderinos como para los racinguistas. Es algo que llevamos prácticamente en el ADN, su letra la tenemos escrita a fuego en nuestro corazón.
Para los aficionados del Real Racing Club, se ha convertido en el Himno NO oficial del club, entonan su letra antes de cada partido desde hace años
HISTORIA DE LA FUENTE DE CACHO
La historia de esta fuente está llena de controversia, mientras hay quienes ubican esta fuente en El Sardinero, Alameda Primera que se menciona en la canción está en la otra punta de la ciudad.
Otros enclavan la canción en Cajo, un barrio a las afueras de Santander, además utilizan el término «Fuente de Cajo».
Hay versiones casi para todos los gustos, pero lo que sí es cierto es que en la actualidad, esta fuente se encuentra en El Sardinero.
UBICACIÓN DE LA FUENTE DE CACHO
Actualmente, la Fuente de Cacho se encuentra en la Avenida de Antonio Maura, en El Sardinero, cerca de Los Pinares, Jardines de San Roque, Plaza de Italia y del Gran Casino del Sardinero.
CANCIÓN DE LA FUENTE DE CACHO
LETRA DE LA FUENTE DE CACHO
No olvidar la letra de canción de esta canción es uno de los «LOS 10 MANDAMIENTOS CÁNTABROS«, por esta misma razón, aquí tienes la letra para que no la olvides NUNCA:
por la alameda primera,
luciendo la saya blanca,
y el pañueluco de seda.
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
Voy a la fuente de Cacho,
a beber un vaso de agua,
que me han dicho que es muy buena,
beberla por la mañana.
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
Voy al jardín de Valencia,
a decirle al jardinero,
que me de una rosa blanca,
que en mi jardín no las tengo,
Dime donde vas morena,
dime donde vas salada,
dime donde vas morena,
a las dos de la mañana.
ORIGEN DE LA CANCIÓN LA FUENTE DE CACHO
El origen de la canción montañesa de la Fuente de Cacho posee muchos interrogantes. Un estudioso catalán, José Arias Velasco aseguró que «La fuente de Cacho» fue compuesta por Emilio Carral, un relojero anarquista, líder del movimiento obrero y creador de los Coros Montañeses. Emilio había escrito una novela Tenkia, de ambiente ruso, y una obra de teatro El ocaso de los odios, en tres actos y de alto contenido social, que llegó a representarse en varios países sudamericanos, incluido Brasil.
El abogado cántabro Nobel Carral, nieto de Emilio e hijo de otro Nobel Carral, exdelantero centro del Racing de Santander que marcó en una tarde histórica tres goles al Zamora Fútbol Club, no tiene constancia de que la canción sea de su abuelo. Según él, tenía muchas letras escritas que cantaban los Coros Montañeses. Por entonces, señalaba que «la fábrica de jabón ‘La Rosario’ patrocinaba las actuaciones de los coros y realizaba unos programas donde figuraban los autores. Todo eso, lógicamente, se ha perdido». Otro estudioso, Ramón Saiz Viadero, sabe mucho de la historia de Emilio Carral pero desconoce si fue el autor de la canción.
Fuente: Geocaching
Si te gusta la canción de la Fuente de Cacho, seguro que también te gustará este articulo sobre Santander la Marinera:
https://postureocantabro.com/chema-puente-santander-la-marinera-la-mas-quiero/