Home / Audio / CHEMA PUENTE: SANTANDER LA MARINERA – ES LA QUE MÁS QUIERO YO
Booking.com

CHEMA PUENTE: SANTANDER LA MARINERA – ES LA QUE MÁS QUIERO YO

SANTANDER LA MARINERA

ES LA QUE MÁS QUIERO YO

QUE GUAPA SANTANDER EN LOS DÍAS DE SUR vía @MarioSetien
QUE GUAPA SANTANDER EN LOS DÍAS DE SUR vía @MarioSetien

Debo decir que nunca me canso de escuchar esta habanera del gran Chema Puente. Podría estar horas escuchando esta canción, conocida popularmente como “el himno de Santander“.

Por extraño que parezca, no había ningún articulo en la pagina dedicado a Chema Puente (Aunque sí que puedes encontrar la versión de Santander la Marinera cantada por la Gradona de los Malditos), no podías encontrar nada que haga referencia al compositor. Así que después de escuchar la canción, al final del articulo, puedes encontrar la Biografía de Chema.




La letra de SANTANDER LA MARINERA

Paseando por tus calles

me encontré un son de habanera

quizás la perdió un soldado

que de Cuba regresó.

Se me enredó en la memoria

me hizo un tiempo compañía

y una racha de Nordeste…

y una racha de Nordeste…

a tus calles devolvió.

(Estribillo)

Santander, la marinera, es la que más quiero yo

la que tiene azul el alma

y al viento su corazón.

La que crió a Sotileza

la del hablar cantarina,

en el tendal ropa blanca y un jilguero en el balcón.

Me tienes aquí atrapado

en una red invisible

Trincada al Barrio Pesquero

y a San Martín de la Mar,

siempre regreso a tu brisa

a la Luna en la bahía

y por lejos que me encuentre…

y por lejos que me encuentre…

…tu faro siento brillar.

(Estribillo)

Hay dinamita en tu entraña

y trajinar de los muelles

viento sur enloquecido

y una blusa azul de mar

en Puerto Chico te espero

frente de Peña Cabarga

ponte el pañuelo encarnado

ponte el pañuelo encarnado y vamos a pasear…

(Estribillo)




Si te gusta esta habanera sobre Santander, no te puedes perder como la cantamos en el Fondo Norte de Los Campos de Sport de El Sardinero:

SANTANDER LA MARINERA – LA GRADONA DE LOS MALDITOS (REAL RACING CLUB DE SANTANDER)

BIOGRAFÍA CHEMA PUENTE

Chema Puente - DM
Chema Puente – DM

Chema Puente, nacido en el barrio de Cueto de Santander es en la actualidad el rabelista – cantador más popular de Cantabria. Su voz, caliente, brava y sedosa, brinca desde su corazón y seduciendo al oyente y transportándolo a otros tiempos cuando la voz era la máxima protagonista de la tradición popular. 

Gran cantante y recitador de trovas, jotas y romances, presentó en el año 2000 su tercer trabajo discográfico “De la machina a la Braña” que incluye una hermosa habanera titulada “Santander, la marinera”

Su labor docente en la Escuela de Folclore de Santander, está provocando una recuperación espectacular en el número de rabelistas-cantadores en Cantabria.

Su último trabajo, ‘De Santander a Sevilla’, refleja la confluencia de dos tradiciones musicales españolas que se han entrelazado en Santander. Por una parte, destaca Puente, «la tradición luminosa de la guitarra flamenca, plena de matices y emociones y, por otra, la sobriedad y melancolía del instrumento popular de cuerda frotada, que los pastores repartieron por las cañadas de la Trashumancia, el rabel, también denominado bandurria en el valle de Polaciones».

El trabajo en el que caben la bulería, ‘Luna pasiega’, tonadas montañesas, jotas al estilo de Polaciones, como ‘Crece el fuego con el viento’, y alegrías, caso de ‘Ventanitas a la aurora’. El rabelista de Cueto (1951), cultivado por su familia en el gusto por el cante tradicional, se inicia en el rabel a los 20 años, a consecuencia de una grabación del campurriano recientemente fallecido Paco Sobaler. Tras varios años aferrado al estilo de Campoo, toma contacto con los bandurrieros de Polaciones, estilo que asume a su trayectoria. Sus maestros son Sobaler, Adela Gómez, Luis Gómez, Pedro Madrid, Juliana Rábago…




Desde 1987 ha participado en conciertos didácticos y conferencias en distintos foros dando a conocer la música de rabel en toda Cantabria. Entre 1999 y 2001 formó junto a Benito Díaz, solista, y Begoña Lozano, panderetera, el Trío Cantabria. También ha impartido cursos en varias ciudades y ha representado a Cantabria en diferentes festivales y encuentros de música tradicional. Puente ha realizado cuatro grabaciones en solitario – ‘Con aire de rabel’, ‘Música tradicional de Cantabria’, ‘De la machina a la braña’ y ‘Donde silva el viento y rompe la mar’- y en los últimos tiempos ha desarrollado junto al guitarrista Ramón Fernández un camino de encuentro entre el flamenco y el sonido del rabel.

FUENTE: Chema Puente Autor de Santander la Marinera

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Por qué preferimos Santander antes que New York

POR QUÉ PREFERIMOS SANTANDER ANTES QUE NEW YORK

POR QUÉ PREFERIMOS SANTANDER ANTES QUE NEW YORK Puede parecer un poco pretencioso el título …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.