![]() |
La alcaldesa, el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el consejero de Cultura realizan una visita de seguimiento a los trabajos, que estos días se centran en los últimos forjados y continuarán con la retirada de las estructuras de estabilización de las fachadas.
Las obras del centro asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Santander avanzan al ritmo previsto tal y como han podido comprobar este jueves la alcaldesa Gema Igual, el director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Segade; y el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, en una visita de seguimiento.
Durante el recorrido, han comprobado la inminente finalización de la estructura -pilares, forjados y conexiones a la estructura de muros-, que en estos momentos se encuentra a falta de concluir los dos últimos forjados. Además, ya se ha iniciado la ejecución de otros elementos estructurales del edificio.
La regidora santanderina ha destacado que ya se ha ejecutado un tercio del presupuesto global de la obra -alrededor de 4,5 millones- y ha avanzado que en los próximos días se procederá al desmontaje y retirada de las estructuras de estabilización de las fachadas.
“Es una satisfacción comprobar cómo las obras avanzan según los plazos comprometidos y con un ritmo muy positivo. Se trata de un proyecto estratégico que va a situar a nuestra ciudad en el mapa internacional de la cultura contemporánea, reforzando la identidad de Santander como una ciudad dinámica, innovadora y abierta al arte y a la creación”, ha subrayado.
Para Igual, este centro no solo va a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, sino que también tendrá un impacto muy positivo en la vida social y económica de Santander. “Estoy convencida de que atraerá visitantes, investigadores, artistas y agentes culturales, generando nuevas oportunidades y consolidando a nuestra ciudad como un referente cultural en el norte de España”, ha añadido.
La alcaldesa ha agradecido el compromiso de las instituciones implicadas (Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y Archivo Lafuente), que hacen posible que este proyecto avance con paso firme, y la implicación del director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, cuya presencia hoy en esta visita, -coincidiendo con su participación en un acto cultural en la ciudad-, es “una muestra de la importancia que esta iniciativa tiene para la institución a nivel nacional”.
“Santander cumple con sus compromisos y responde a las expectativas. Este proyecto no es solo una obra, es una apuesta de futuro que hará de nuestra ciudad un lugar aún más atractivo para vivir, visitar y crear”, ha asegurado.
Por su parte, Segade ha valorado el buen ritmo de las obras y ha destacado que este centro será un espacio fundamental para acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía y generar un diálogo con la sociedad cántabra. “La colaboración institucional está siendo ejemplar y hoy podemos constatar que el proyecto avanza. Cada fase se va cumpliendo para hacer realidad una iniciativa cultural de gran relevancia para Santander y para todo el país”, ha expresado.
También Martínez Abad se ha congratulado por el ritmo de ejecución. “Continuamos sobre el cronograma previsto en una infraestructura que va a ser puntera para Santander y para Cantabria”, ha afirmado.