Alcaldes y concejales de los municipios de Campoo asistieron un año más, en Reinosa, al “Sermón de la Peseta”, que, como ya es costumbre, pronuncia, en el acto religioso que ha tenido lugar en la Iglesia de San Sebastián, el prior del Monasterio de Montesclaros Francisco García.
Posteriormente, representantes de los 11 ayuntamientos que integran la Merindad se han reunido en el Salón de Plenos del Consistorio reinosano para escenificar la tradición centenaria por la que el prior del Monasterio de Montesclaros Francisco García hace entrega al alcalde de Reinosa y presidente de la Merindad, José Luis López Vielba, de “una peseta”, hoy céntimo de euro, “en concepto de renta por administrar el conjunto monástico”. De esta manera, y como se viene haciendo desde 1880, la orden de los Dominicos cumple con su compromiso de “satisfacer anualmente” esa cantidad además de “predicar, gratuitamente, un sermón”, denominado popularmente como “el Sermón de la peseta”.
Encuentro
Como también establece la tradición, y una vez realizada la entrega de “la peseta”, los alcaldes celebraron un encuentro que viene siendo protagonizado por materias que afectan a toda la Merindad. En este sentido, el presidente de la misma, López Vielba, expuso las reuniones que se han mantenido con las consejerías de Inclusión Social y Salud y Delegación de Gobierno para abordar la situación de la atención que se presta en la comarca en las áreas de servicios sociales, sanitaria y de seguridad. En este último ámbito se ha manifestado la necesidad de ampliar el número de efectivos de Guardia Civil que prestan servicio en el sur de Cantabria.
Aún está pendiente, dijo el alcalde de Reinosa, que la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria fije una reunión con los regidores campurrianos para abordar el deterioro que presenta de la Nacional 611.
En el encuentro de hoy se acordó, por otro lado, “reivindicar la mejora del servicio de transporte de viajeros tanto por carretera como por ferrocarril”, haciéndose especial hincapié “en la necesidad de la llegada del AVE a Reinosa y que la ciudad pueda contar una estación” debido a la “positiva repercusión que ello tendrá para toda la Merindad”.