Lombó ha entregado los títulos a los participantes en esta iniciativa para facilitar el acercamiento temprano al mundo laboral que desarrolla la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio
Santander- 09.06.2023
Un total de 509 alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Educación Especial pertenecientes a 44 centros educativos de toda Cantabria han participado durante el curso 2022-2023 en el programa de orientación laboral LaborESO.
La consejera de Educación y Formación Profesional en funciones, Marina Lombó, ha participado hoy en el acto de entrega de títulos del proyecto donde ha destacado los beneficios de esta iniciativa, ya consolidada, que permite al alumnado «acercarse un poco más al mundo laboral».
Se trata de la decimoctava edición de esta iniciativa que facilita el acercamiento temprano de los jóvenes al mundo laboral, y en la que colaboran la Consejería de Educación y la Cámara de Comercio de Cantabria. Además de suponer una conexión con el mercado laboral para alumnos que no están en edad legal de incorporarse a un puesto de trabajo, el programa intenta facilitar la toma de decisiones que al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria todo alumno tiene que realizar. El programa supone, por tanto, una ayuda para el desarrollo del plan de orientación académica y profesional para el alumnado de estos niveles educativos.
Por ello, Lombó ha calificado la orientación académica profesional como un «pilar fundamental» para el alumnado, en un momento en el que es «imperativo para que los centros académicos sean inclusivos, digitales, sostenibles y resilientes», ha apuntado.
Este año se han recuperado las estancias en empresas y entidades colaboradoras, que en marzo de 2020 tuvieron que suspenderse como consecuencia de la pandemia, un aspecto «fundamental» para el desarrollo del programa, según ha manifestado Lombó.
Ha expresado su agradecimiento por la respuesta y acogida «tan buenas», al tiempo que ha agradecido a todos los centros educativos su participación para encontrar un elemento fundamental que «permite incrementar sus habilidades para adoptar una determinación sobre su futura vida académica y laboral a fin de disponer de las máximas probabilidades de éxito», ha apuntado.
Entre los talleres que se han desarrollado se encuentran los de entrevista de trabajo, elaboración de curriculum vitae y talleres sobre la iniciativa emprendedora y búsqueda de trabajo, incluidas actividades encaminadas a eliminar estereotipos de género a la hora de elegir profesiones.
En la clausura, celebrada en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, junto a la titular de Educación han participado también el director de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Jesús Tortosa; la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia, Arantxa Martín, y la coordinadora del programa, así como los coordinadores del programa en los centros educativos y el profesorado colaborador y alumnado participante en la experiencia en este curso 2022-2023.
El Conservatoria Profesional de Música Jesús de Monasterio ha acogido otro acto de entrega de titulaciones esta mañana, en Santander.