EL MISTERIO DEL ESCUDO DE TÍAS (LANZAROTE) Y SU PARECIDO CON EL DE CANTABRIA

36

EL MISTERIO DEL ESCUDO DE TÍAS (LANZAROTE) Y SU PARECIDO CON EL DE CANTABRIA

Era una mañana de domingo en Las Palmas de GC, y casi sin quererlo, descubrí “EL MISTERIO DEL ESCUDO DE TÍAS (LANZAROTE)“. Me disponía a tomarme un café con un sabroso sobao pasiego, cuando cogí un azucarillo y algo me llamó la atención, “¿Qué hacía el escudo de Cantabria en un azucarillo de Canarias?”

Azucarillos con el escudo de Tías (Lanzarote)
Azucarillos con el escudo de Tías (Lanzarote)

Nada más lejos de la realidad, el azucarillo pertenecía a una colección de escudos de municipios de las Islas Canarias. Lo que tenía entre mis manos, no era nada más y nada menos que el escudo del municipio de Tías (Lanzarote). A simple vista la confusión es inevitable, no podría imaginar que habría otro escudo tan parecido al de Cantabria en algún otro lugar.

Si prestas atención a la siguiente imagen, cual juego de las “7 diferencias”, tú también te quedarás atónito del gran parecido que guardan ambos escudos:

Escudo de Cantabria y el escudo de Tías (Bruno Cendón)
Escudo de Cantabria y el escudo de Tías (Bruno Cendón)

Seguramente, ahora mismo te estarán pasando por la cabeza varias palabras: Plagio, coincidencia, curioso o sencillamente, increible. También puede darse el caso de que estés pensado en que su origen se debe a que un ancestro cántabro emigró hasta la localidad de Tías del archipelago canario y le brindó un sentido homenaje a Cantabria con este escudo, como empecé a fantasear en un primer momento.

El parecido es más que razonable. Cinco son las diferencias más evidentes, las cabezas de los Santos Mártires, la Torre del Oro, las cadenas y la estela de Barros.  Pero si te fijas en los rasgos más generales, te das cuenta que son casi identicos.

Por lo que decidí lanzar este tweet desde mi cuenta El Cántabro Viajero (@cantabroviajero) a varias cuentas de Twitter de Lanzarote:

Pocas horas después recibí un tweet de Gustavo Cruz Secr. Gral. Psoe de Tías (Lanzarote) en el cual me dijo que lo investigaría.

Al poco tiempo recibí un mensaje directo vía Twitter de Gustavo Cruz con el contacto de Julián Rodriguez, empleado del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote), con el que tuve una conversación de lo más interesante y reveladora.

Si te has quedado con las ganas de saber más al respecto de esta historia, aquí tienes el final:

https://postureocantabro.com/misterio-del-escudo-de-tias-lanzarote-el-plagio/

36 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.