Empresarios y profesionales de la región se reunieron en una nueva sesión de Líderes para pensar en sinergias que pueden ser interesantes para el futuro de la región
Cantabria vive un momento decisivo en el que aparecen oportunidades de crecer y avanzar, pero también riesgos de quedarse atrás. Desde Líderes pensamos que muchas de las oportunidades de la región pasan por impulsar alianzas y generar complicidades, y ése fue el tema de nuestra última sesión.
La Nave Q Late volvió a ser el punto de encuentro del talento de la región. Para muchos la experiencia era totalmente nueva y allí se encontraron con ‘veteranos’ de estas sesiones que convocamos con la intención de pararnos a pensar y conocernos en un ambiente distinto e innovador. Como es habitual la tarde comenzó con música. Esta vez con el arte al piano de Nacho Ribadulla y la cuidada coreografía de los bailarines de Gloria Rueda. Esta fue la primera alianza del evento, demostrando que un bailarín de manera individual puede hacer algo hermoso, pero un elenco moviéndose al son marcado por el pianista puede ofrecer un espectáculo fascinante para los asistentes.
Al ser la primera sesión del año, la directora de Líderes, Leticia Mena, aprovechó la ocasión para mostrar el calendario editado a favor de Biodogtor. El almanaque sirvió para visualizar la alianza con fines solidarios entre Líderes, el Ayuntamiento de Santander y El Corte Inglés con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto avalado por Valdecilla en la investigación de la huella olfativa del cáncer.
Además, los asistentes conocieron de cerca a la artista Paula Vallar Gárate que se suma a la colección CREO con su su interpretación del corazón de un líder. Vallar relató que encuentra la inspiración en la naturaleza y, esta vez, con una abeja sobre una colmena reflejó que “incluso la pieza más pequeña es vital para que todo funcione”.
Alianzas con sello cántabro
En el último año se han tejido varias alianzas estratégicas en la región, y en este bloque de la sesión conocimos tres de ellas. La primera en tomar la palabra fue Beatriz Malagón, directora de la planta de Cementos Alfa de Mataporquera, donde llevan tiempo trabajando en desarrollar un modelo de economía circular. La reforma integral que realizaron en la planta en el año 2000 les permitió revalorizar residuos y gracias a su alianza con Saint-Gobain consiguen ahora convertir los lodos en energía que alimente los hornos de la fábrica de cemento. Malagón valoró positivamente el círculo de economía sostenible que supone esta alianza, ya que “no solo pone en contacto al generador de residuos con la planta que los consume. También hay un intermediario, un gestor de residuos encargado de temas como el tratamiento previo o el transporte que permite generar aún más riqueza en la región, creando un círculo de economía sostenible perfecto”.
Santiago García-Lostal, presidente del Grupo Lostal, explicó su reciente fusión con otras seis empresas familiares del país permitiéndoles ganar más peso a nivel nacional dentro del mercado de material de obra. Santiago explicó que percibían que se iban quedando atrás dentro del mercado competitivo y tenían la necesidad de ganar volumen. Dado que ya colaboraban con sus actuales aliados, decidieron unir sus fuerzas en Grupo Siete y así “dedicar recursos de forma conjunta a proyectos que las empresas muy pequeñas no podemos afrontar”.
En plena pandemia, Enrique Conde Tolosa, que además de presidende de la CEOE es socio fundador de Soningeo–buscaba que su empresa creciera. Esta empresa de ingeniería es una referencia en Cantabria y está especializada en geofísica, geotecnia, medioambiente, aguas, calidad alimenticia o estructuras. «Empezamos a hablar con laboratorios de construcción del Norte de España con los que poder fusionarnos” y la compra de un laboratorio en San Sebastián le ha permitido no solo abarcar más volumen de trabajo, sino también ampliar mercado para convertirse en un laboratorio más global con más opciones de negocio.
Estas tres experiencias, forjadas sirvieron de inspiración para entender que, aunque hemos tenido que cambiar la velocidad de muchos procesos, el mundo empresarial de la región no ha dejado de buscar fórmulas para crecer y, por tanto, generar empleo.
Trabajo grupal
La última sesión de Líderes comenzó realmente horas antes de la cita en La Nave Q Late, ya que los asistentes recibieron una encuesta para crear un ‘mapa’ con sus percepciones sobre la situación actual de la región.
Analizando todas las respuestas comezó la actividad en grupo. El consultor en Gestión Industrial, Innovación, Estrategia, Operaciones y Proyectos Beeca, Juan Antonio González, explicó la dinámica con el objetivo de identificar qué oportunidades de colaboración podía existir entre los asistentes. Tras conocer las posibilidades que podían tejerse entre los integrantes de cada grupo tuvieron la opción de ‘fichar’ a profesionales de otras mesas y ‘enviar’ un embajador de su proyecto para buscar sinergias con los demás grupos.
El equipo rojo liderado por Leyre Herreros, CEO del Grupo Herreros Mobiliario, ideó con ilusión la creación de ‘Cantabria Gasto Talent Art’, “el mayor centro cultural, artístico, formativo y gastronómico de toda Cantabria”. Un espacio lleno de actividades culturales y emociones para el que ‘ficharon’ de otro de los grupos de La Nave a la empresaria y bailarina Gloria Rueda.
“Un producto de fundición biocida orientado al sector sanitario que se pueda comercializar en una red grande de materiales de construcción” fue la propuesta del equipo rosa con Juan Antonio González (Beeca) como portavoz. Como su ‘objetivo’ era vender en China, ‘ficharon’ a Julio Ceballos, director de Asia Managing.
Por último, el equipo blanco con Francisco Alcalá, CEO de TST Sistemas, como portavoz anunciaron que su propuesta consistía en “la revalorización del medio rural de Cantabria convirtiéndolo en un sector económicamente rentable”, por lo que plantearon la creación de una cadena de valor que unía a los granaderos de Cantabria con el consumidor final. Como este proyecto estaba pensado en la mejora del sector primario, ficharon a Raúl Guillaron, secretario general de Asaja Cantabria.
La vicerrectora Académica de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio, fue la portavoz del equipo verde, y expuso un proyecto multidisciplinar basado en la organización de congresos internacionales que permitieran la relación de los profesionales de Cantabria con los llegados de todo el mundo dentro de las instalaciones de Uneatlántico. Dado que consideraban importante la comunicación para dar forma a su proyecto ‘ficharon’ al productor de eventos Nemesio Ochoa.
Ricardo Martínez, del FID (Foro Internacional del Deporte), fue el portazoz del equipo azul, que ideó crear un grupo de trabajo para unir todas las actividades de los componentes de la mesa, pero necesitaban a un comunicador que les enseñara a vender sus productos y atraer clientes nacionales e internacionales a Cantabria. Para ello ficharon a Juan Antonio González (Beeca).
“Esta tarde nos hemos reunido y hablado de cosas que no hubiéramos hecho en otro espacio o en nuestro día a día. Pero sobre todo espero que os empecéis a mirar entre vosotros con otros ojos y logremos crear juntos grandes alianzas que conviertan Cantabria en una gran región”, concluyó Leticia Mena antes de despedirse.
“La sesión de hoy está directamente relacionada con la filosofía de Lideres, que sigue creciendo basándose en tres valores: la mejora continua, la creatividad y la colaboración entre los cántabros”.