Home / Actualidad / POLÉMICA EN LA FRONTERA ENTRE CANTABRIA Y ASTURIAS

POLÉMICA EN LA FRONTERA ENTRE CANTABRIA Y ASTURIAS

POLÉMICA EN LA FRONTERA ENTRE CANTABRIA Y ASTURIAS

Aunque parezca de otra época, a día de hoy siguen las disputas por los límites de la frontera entre Cantabria y Asturias.

Peñamellera Baja defenderá su terreno ante el deslinde que plantea el municipio cántabro de Herrerías




Existe entre Peñamellera Baja, en Asturias, y Herrerías, en Cantabria, “una discrepancia histórica” que ha huido siempre del “conflicto”, no sólo entre los municipios sino también entre las regiones. La divergencia entre ellos está en unos cuantos metros de terreno de uso ganadero que, a priori, pertenecen al Ayuntamiento asturiano y que ahora quiere pelear el Ayuntamiento cántabro. Cada regidor defiende lo que considera suyo, pero el deslinde no sólo plantea límites entre concejos, también mueve la línea divisoria entre las comunidades autónomas.

Frontera entre Cantabria y Asturias - Peñamellera Baja y Herrerías vía Diario del Oriente
Frontera entre Cantabria y Asturias – Peñamellera Baja y Herrerías vía Diario del Oriente

Frontera entre Cantabria y Asturias

La historia estaba dormida, pero los dirigentes cántabros han venido a despertarla. Fue el pasado miércoles, cuando el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, visitó en el Ayuntamiento de Herrerías al alcalde, Francisco Linares, y a otros miembros de la Corporación para ofrecerles “los medios técnicos y los estudios necesarios para afrontar el proceso de deslinde con el municipio asturiano de Peñamellera Baja, en el que han surgido discrepancias en los límites fijados por el Instituto Nacional Geográfico y las referencias catastrales”. El encuentro, tal como informó el propio Gobierno cántabro, sirvió principalmente para abordar esta cuestión en la que los concejos se disputan este terrenos. El Ejecutivo cántabro “después de ver los informes” del Ayuntamiento de Herrería ha anunciado que comparte los criterios  y tanto el alcalde como el consejero han apostado por “dar una solución amistosa al conflicto entre territorios”.




Los gestores cántabros subrayan las “buenas relaciones” históricas entre ambas comunidades, pero lucharán por este espacio que pretenden deslindar a su favor y, hasta la fecha, pertenecía al municipio peñamellerano.

Y en Peñamellera Baja, por su parte, defenderán el terreno como suyo avalando su propiedad en actas de 1918 que, una década más tarde, el Instituto Nacional Geográfico utilizó para establecer los actuales límites. “Se trata de actas descriptivas”, señala el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández Díaz, que señalan la existencia de hitos utilizando elementos del propio terreno, un río, un puente, un árbol… El problema está en que hay puentes que no existen, e hitos que tampoco están donde señalan los papeles. En algunos puntos los caminos han variado y las carreteras han acabado por hacer desaparecer los elementos divisorios. Pero el mapa es objetivo y el terreno es el de siempre.

El regidor peñamellerano subraya que “no existe un conflicto” y que se trata de una cuestión administrativa. Sin embargo, lamenta que ésta “puede afectar a los ganaderos” que, en esencia, son quienes hacen uso de los terrenos objetos de deslinde.

Más información: Diario del Oriente

Pero hay que recordar que hasta 1833 Peñamallera fue cántabra como se puede ver en este PDF.

Si te ha gustado esta noticia sobre la Frontera entre Cantabria y Asturias, también te puede interesar este post:

LA “ASTURIANIZACIÓN” DE LA RECONQUISTA EN DETRIMENTO DE LIÉBANA

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Violencia en el Fútbol (Laredo - Cantabria)

⛔️ STOP VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ⛔️

⛔️ STOP VIOLENCIA EN EL FÚTBOL ⛔️ Por desgracia, nos estamos acostumbrando a la violencia en el …

3 comments

  1. Emilia Maria Alonso Garcia

    Estar en el centro de la polémica te da lugar a ver las acciones y comentarios con rigor.
    Afirmar que Herrerias empezó este tema lo creo injusto. Desconozco quién y por qué comenzó esta discusión, pero he tenido ocasión de ver afirmaciones totalmente erróneas.
    Situar a La Riega Escajeo en Los Rejucos, o al Pontío Piedra en el Pernal, lo considero un enorme error, sea quien sea que lo haya descrito.
    Con lo cual, en primer lugar hay que ser totalmente conocedores del terreno y llamar a cada lugar por su nombre.
    Las señales de límite de provincias dan lugar por supuesto a creer que es justamente en ellas donde comienza el la división, pero eso tampoco es real.
    La buena relación de unos y otros vecinos no creo que se vea alterada por esta situación que nunca se debió generar.

  2. pepe perez perez

    ni un solo milimetro de tierra astur para los cantabros!!!! si es de asturias en asturias se queda. ahora vienen con esas? y lo siguiente que sera? no…eso es de asturias y repito,ni un milimetro de nuestra tierra para ellos,es que ni uno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.