Ana Belén Álvarez señala que “Cantabria es la comunidad que más rápido resuelve la solicitud del grado de dependencia, 127 días frente a los 448 de media en España”
Santander – 16.11.2021
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), pondrá en marcha por primera vez en Cantabria la ‘Prestación Vinculada al Servicio’, una ayuda económica recogida dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que garantiza el derecho a la prestación de un servicio profesional cuando éste no pueda ser prestado por el Sistema Público.
Así lo ha anunciado hoy la consejera Ana Belén Álvarez durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para informar de los presupuestos de su departamento para el próximo año, “un presupuesto ambicioso que contiene importantes novedades y que nos tiene que permitir dar un salto en la especialización del modelo de cuidados de larga duración, la sostenibilidad y eficiencia energética y la cohesión social”.
Tal y como ha explicado la consejera, las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio ascienden a 422.628.000 euros, un 13% más que en 2021, procedentes en su mayor parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Se trata de un presupuesto histórico, no solo por el crecimiento de 49 millones de euros, sino por la importante cantidad de novedades y programas pioneros que introduce”, ha destacado.
La titular de Empleo y Políticas Sociales ha resaltado así el “carácter innovador” del presupuesto que va a desarrollar una veintena de nuevos programas en materia de empleo, vivienda y políticas sociales, y también a promover nuevos equipamientos, como el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento y Orientación o el Centro de Apoyos a los Cuidados.
Igualmente, Ana Belén Álvarez ha destacado la inversión para el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se incrementa nuevamente en 4 millones de euros más y “supera así la barrera de los 150 millones”. A este respecto, ha apuntado que el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional y el personal público en esta materia han situado a Cantabria como la comunidad autónoma más ágil en el reconocimiento del Grado de Dependencia y la aprobación del Plan Individual de Atención (PIA).
Según ha detallado, con datos del IMSERSO, Cantabria es la comunidad autónoma que más ha reducido el tiempo medio de espera desde la solicitud del grado de Dependencia a la resolución del PIA (Programa Individual), con un descenso del 41% (91 días) frente a un descenso medio en España de -2,1% (9 días).
De este modo, de media en España una persona tarda en obtener el Grado de Dependencia y la resolución del PIA 1 año y tres meses (448 días), mientras que en Cantabria este tiempo es de 4 meses (127 días), siendo “una de las tres únicas autonomías que están por debajo de los 180 días que marca la Ley”.
Cada mes, se realizan cerca de 500 valoraciones de grado (467); el 89,9% obtienen un grado. En lo que va de año, 3.786 personas han obtenido grado.
En esta línea, la consejera ha afirmado que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia recibe una “especial atención” junto a los Servicios Sociales de Atención Primaria, que por su parte han pasado de estar dotados con 15,7 millones de euros a comienzos de legislatura a los 22 millones previstos para el próximo año, una subida del 40%.
Casi 30 millones en ayudas a empresas
Durante su intervención, la consejera ha explicado que el presupuesto “incrementa los recursos dirigidos a la protección social, a generar oportunidades para las personas en desempleo, a facilitar el acceso a una vivienda y a impulsar la Dependencia”.
En materia de Empleo, ha apuntado que habrá “más de 35 millones de euros en ayudas para empresas y autónomos”, como las referidas a la contratación indefinida (6,8 millones), y 65 millones estarán destinados a la contratación de personas en situación de desempleo, tanto a través de empresas privadas como entidades locales y sociales. Como novedades, también destacan el Plan de Digitalización dirigido a pymes, autónomos y empresas de economía social (4,4 millones) o los programa ‘Talento y Empleo’, de colaboración directa con empresas de sectores estratégicos, o el ‘Investigo’, dirigido a la contratación de jóvenes investigadores, al tiempo que se “consolidan” los programas de primera experiencia laboral para jóvenes.
Programas pioneros e impulso a la Dependencia
Además de consolidar y mejorar el Sistema Público de Servicios Sociales y Dependencia, la consejera ha resaltado que se van a poner en marcha programas pioneros, como es el primer programa para prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada en Cantabria −que se va a llevar a cabo en la Comarca de Campoo-Los Valles−, la implantación del modelo de atención a menores víctimas de abuso sexual y maltrato ‘Barnahus’ o el modelo ‘Housing First’ para personas sin hogar.
Con fondos europeos, otra de las novedades es el desarrollo de la ‘Historia Social Única y Digital’ que estará integrada en el Sistema Integrado de Prestación y Servicios Sociales (SIPSS), una plataforma digital de acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales que incluirá el desarrollo de herramientas de diagnóstico estandarizadas y comunes para todos los profesionales que mejorará la gestión.
Además de la Prestación Vinculada al Servicio, en materia de Dependencia, la consejera ha anunciado que está previsto desplegar en Cantabria la Teleasistencia avanzada e impulsar la especialización del modelo de cuidados de larga duración, para lo cual se contará con una partida de 12 millones de euros.
Y, finalmente, en este campo también se ha referido a la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, a las que se destinarán algo más de 6 millones de euros a través de distintos programas
Rehabilitación, “motor de recuperación”
En Vivienda está previsto conceder ayudas por valor de más de 7,5 millones de euros, dos de ellos destinados a la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas en Cantabria con criterios de eficiencia energética. En este apartado y como novedad, se van a habilitar oficinas de rehabilitación temporales en distintos puntos del territorio para promover el acceso a las ayudas europeas que, según ha confiado, “serán uno de los motores de la recuperación” tras la pandemia.
Igualmente, Ana Belén Álvarez ha anunciado que está previsto poner en marcha un nuevo programa para la movilización de vivienda vacía, “nuevamente un programa pionero en Cantabria”.
Del mismo modo, se tiene en cuenta a las que están pasando “mayores dificultades”, para lo cual se incrementa el 20,5 % las ayudas del Fondo de Emergencia Habitacional, que dispondrá de 489.711 euros, un 66% las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes y se consolidan los 5,8 millones para ayudas al alquiler.
Las cifras
El 80% de los 422,62 millones de euros, “más de 320 millones de euros”, serán ‘inversión social’ que, según ha explicado, “se trasfieren directamente al ciudadano mediante pagos directos a las personas, ya sea en forma de ayudas, subvenciones o la prestación de servicios”.
Datos Dependencia
A 31 de octubre, en Cantabria hay 17.340 personas dependientes con prestación. Cantabria es, junto a la Cataluña, la Comunidad que más plazas públicas concertadas residenciales oferta a las personas dependientes (18,15% de las personas dependientes frente a 10,95% media)
Además, Cantabria es la segunda autonomía que más prestaciones ofrece a las personas dependientes (1,55 por usuario; 1,28 media nacional) y la que más personas beneficiarias del Sistema de Atención para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en relación a su población.