Programación: Palacio de Festivales – Marzo 2022

Ya está disponible la programación completa del Palacio de Festivales de Cantabria para el mes de marzo 2022. Este programa incluye una gran variedad de citas que no puedes perderte.

Programación Completa del Palacio de Festivales Marzo 2022

Contenido

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene cuatro citas con el teatro, la danza y la música que vendrán de la mano de un nuevo ‘Miércoles íntimo’, la doble función de Mayumana, la primera propuesta del ciclo para niños y un recital.

En concreto, El Tejo Producciones llevará el miércoles a la sala Pereda su representación teatral de ‘La casa de Bernarda Alba’, con Pilar García, Belén Galarza, Eva Barón, Lydia Casares, María Valadés, Alicia Liaño, María Olea y Asun Hoyuela.

Para el jueves y viernes se han programado sendas funciones del espectáculo de música y danza de Mayumana, ‘Currents’, mientras que el sábado tendrá lugar la primera de las citas del ciclo ‘El Palacio con los niños’, que vendrá de la mano de ‘Alicia’ y Teloncillo Teatro.

También el sábado, pero en la sala Argenta el cantante cántabro Nando Agüeros ofrecerá un concierto dentro su gira ‘Somos tierra’.

Miércoles 2 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h. | Miércoles íntimos – Teatro 

La casa de Bernarda Alba en el Palacio de Festivales
La casa de Bernarda Alba en el Palacio de Festivales
‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca

El Tejo Producciones. Anabel Díez, dirección. Duración, 80 minutos sin descanso. Con Pilar García Solar, Belén Galarza, Eva Barón, Lydia Casares, María Valadés, Alicia Liaño, María Olea y Asun Hoyuela.Ocho mujeres encerradas en un pequeño mundo, condenadas por diferentes motivos. Unas por ser viudas, otras por ser hijas, otras por estar locas, pero en el fondo, todas por ser mujer.Una obra simbólica de Federico García Lorca que representa lo que suponía vivir en esa sociedad opresiva para la mujer y que hoy casi cien años después sigue tan vigente como el primer día.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Jueves 3 y viernes 4 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h. | Danza

Mayumana en Santander - Palacio de Festivales
Mayumana en Santander – Palacio de Festivales
Mayumana |‘Currents’

Mayumaná Currents fue creado para el Festival de la Luz de Jerusalén y está inspirada en la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison ( creador de la corriente continua) y Nikola Tesla ( corriente alterna, que se utiliza hasta hoy). De acuerdo con esta temática el grupo incluye sonidos electrónicos sumados a la percusión que realzan el espectáculo.Basado en aquella «Batalla de las Corrientes» de finales del siglo XIX, en el escenario se presenta a pura danza y percusión un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes que muestran lo que parece una disputa dialogada con luces y sonidos propios.El grupo tiene una trayectoria de 20 años de actividad, con más de 156.000 exhibiciones y 4.000 espectadores en más de 20 países alrededor del mundo. Desde el año 1995 el grupo ( que comenzó con 4 miembros y en la actualidad cuenta con más de 800 artistas de todos los puntos del planeta) ha estado constantemente de gira. Duración: 80 minutos sin descanso.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 5 de marzo. Sala Pereda. 17:00 h. | El Palacio con los niños

TELONCILLO TEATRO. «ALICIA»

Versión y dirección. Claudio Hochman. Música original, Suso González. Edad recomendada a partir de 5 años. Duración, 55 minutos. Con Silvia Martín, Javier Carballo, Angeles Jiménez, Juan Luis Sara.Alicia en el país de las maravillas… ¿Un sueño, un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario? ¿Un deseo de ver todo de otra manera? ¿Una parábola sobre la vida? ¿Un juego sin reglas? ¿Un diálogo entre lo absurdo y lo lógico?A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. «Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores. Te invitan a imaginar», le recomienda su hermana. Y Alicia imagina… Un conejo que está siempre apurado. Un ratón que hace carreras electorales.Una oruga que hace preguntas difíciles. Un gato que siempre sonríe. Una duquesa que llega tarde. Un sombrerero que vive tomando el té a las cinco de la tarde. Una reina que le quiere cortar la cabeza a todo el mundo…

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 5 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

Concierto de Nando Agüeros en el Palacio de Festivales 2022
Concierto de Nando Agüeros en el Palacio de Festivales 2022
Nando Agüeros |‘Somos tierra’ Tour

Duración: 105 min. Sin descanso

Nando Agüeros presentó en noviembre su último disco de estudio con doce temas inéditos titulado “Somos tierra” que irá acompañado de una gira nacional que comenzará en enero de 2022.Después de su último disco de estudio con canciones inéditas ‘Indomable’ (2018), el cantautor cántabro presenta doce nuevas canciones en un trabajo titulado ‘Somos tierra’. Producido por Iván Castañeda, este trabajo ha sido grabado entre el estudio personal del artista y los estudios SonoArc de Camargo en Cantabria.

“La tierra marca y los que nacemos en un entorno determinado somos los que creamos cierto vínculo con ese lugar. Nuestros antepasados han ido forjando lo que somos hoy, por eso creo que en esencia todos nosotros somos tierra”. Así define Agüeros su último disco, un trabajo con estilos tan diferentes con la bachata, la ranchera, el rock, la salsa, el pasodoble, la rumba o las baladas, nuevos estilos para vestir letras que llegan al corazón y que nos hablan de su mundo, de sus vivencias, de su tierra. Títulos como ‘Bienvenido a la vida’, dedicada a su futuro hijo, ‘Pasodoble de alquiler’, ‘Vino amargo’, ‘Bendito canalla’ (primer single y dedicado a Sabina), ‘Vengo a agradecerte tantas cosas’, ‘Cuando prenda el azar’ o ‘Hay un camino’, esta última a dúo con la artista Sofía Ellar, son algunas de las canciones que componen su esperado disco ‘Somos tierra’.

Nuevo disco y nueva gira que llevará el mismo nombre y con la que recorrerá gran parte de la geografía nacional acompañado de su banda.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 5 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h.

Proyecto Meitner - Recordando a Lise Meitner
CRIT Companyia de Teatre | ’Proyecto Meitner – Recordando a Lise Meitner’

La pequeña mujer que consiguió escapar de los nazis. La física responsable de la fisión nuclear. 

La madre judía de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la única científica que no quiso colaborar en el ‘proyecto Manhattan’.

Lise Meitner fue toda una celebridad después de la Segunda Guerra Mundial, una heroína a la altura de Eleanor Roosevelt. Y, aún así, a día de hoy cuesta reconocerla. En la literatura general su trabajo pionero en la fisión nuclear es raramente nombrado y cuando su nombre aparece, únicamente se habla de su contribución a la física nuclear y solo de manera marginal. Esta es la historia de una mujer extraordinaria.

‘Proyecto Meitner – Recordando a Lise Meitner’ parte de la obra del catedrático de Historia de la Ciencia y dramaturgo Robert Marc Friedman (Universidad de Oslo) ‘Remembering Miss Meitner’El texto trata la dimensión de género en la ciencia a través de la figura de Lise Meitner, única mujer homenajeada en exclusiva con el nombre de un elemento químico, el meitnerio.

La historia de Meitner, codescubridora de la fisión nuclear e invisibilizada como tal, ofrece una oportunidad única para integrar las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente a través de un personaje doblemente discriminado por ser mujer y de origen judío.

La creación teatral se centra en el período histórico correspondiente al descubrimiento de la fisión nuclear, cuando Lise huye de la Alemania nazi y, como refugiada en Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. Completa el elenco Otto Hahn, estrecho colaborador e íntimo amigo de Lise durante más de treinta años y único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear.

La acción, que transcurre en el presente, descubre el lado más humano y cercano de los personajes, que reflexionan sobre las circunstancias en que se realizó el descubrimiento y la polémica concesión del Nobel desde dos perspectivas bien diferenciadas: la que vivieron ellos y la de la historia de la ciencia.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 19 de marzo. Sala: Sala Pereda. Hora: 12:00 h

Festival Indiferente 2022: Cartel, horarios, entradas...
Festival Indiferente 2022: Cartel, horarios, entradas…
Festival Indiferente 2022

Afrontamos la segunda edición de este evento tan especial, con la misma actitud original y con la experiencia de quien ya lo ha vivido una vez antes. Seguimos pensando que, si quisiéramos continuar hablando de Música Indie, a lo mejor tendríamos que haber creado un Festival Indie-Ferente. Si nos sumáramos a quienes piensan que “el Indie ha muerto, viva el Indie”, quizás tendríamos que buscar un nombre que rompiera con el pasado y que se limitara a señalar que buscamos propuestas frescas, emergentes, diversas. Si pensáramos que nuestro Palacio de Festivales tiene que permanecer fiel única y exclusivamente a los códigos clásicos, simplemente nos habríamos ahorrado la ilusión y el trabajo.

Porque seguimos creyendo en un mundo de ventanas abiertas, de oportunidades, en un tiempo heterogéneo de convivencia entre personas, entre lenguajes, entre culturas, en un mundo permeable en el que desde nuestra zona de confort podemos romper la rutina y visitar otros espacios, habitar otros escenarios y dejarnos llevar.

Y todo lo demás nos resulta INDIFERENTE.

Compra aquí tus entradas para el Indiferente Festival 2022

Jueves 24 de marzo. Sala: Sala Argenta. Hora: 19:30 h

Orquesta Filarmónica de Málaga en el Palacio de Festivales
Orquesta Filarmónica de Málaga en el Palacio de Festivales
Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica. Al frente de la orquesta y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva.

Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa y con distintos maestros, hay que añadir dos ciclos de música de cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su premio de cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional.

La SGAE concedió a la orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores Amigos de Málaga y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.

En 2017 la Diputación de Málaga concedió a esta orquesta la distinción de honor de la provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia.

La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 26 de marzo. Sala Pereda. 17:00 h. | El Palacio con los niños

Xirriquiteula Teatre - Laika en el Palacio de Festivales
Xirriquiteula Teatre – Laika en el Palacio de Festivales
Xirriquiteula Teatre | ‘Laika’

‘Laika’ nace después de un año largo, intenso de trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula Teatro ha optado por explicar, sin palabras, esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, la voz en off y el trabajo propiamente de actor. 

‘Laika’ es una propuesta escénica para todos los públicos con vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, que nos habla de las maravillas del cielo y también, de las injusticias de la tierra.

La primera perrita astronauta inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio y que es también el relato de un abuso. Todo pasó (esta historia se inspira en hechos reales) en el año 1957, cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio, que ha acabado pasando a la historia como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la tierra.

Esta perrita se llamaba Laika y en este montaje corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche. Ella fue la protagonista de una historia trepidante que la llevó a orbitar alrededor de nuestro planeta dentro de la nave espacial Sputnik II.

A pesar de ser una aventura apasionante, la historia de Laika no acabó demasiado bien, al menos para la protagonista de esta historia. A raíz de este hecho, Xirriquiteula Teatro aprovecha la ocasión para explicar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Sábado 26 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h. | Recital

Concierto de David Bustamante en el Palacio de Festivales 2022
Concierto de David Bustamante en el Palacio de Festivales 2022
Concierto de David Bustamante

Bustamante vive uno de los años más exitosos, intensos y emocionantes de su larga carrera artística. A la publicación a principios de año de su disco aniversario, ‘Veinte años y un destino’, se fueron sumando hitos tan novedosos e impactantes como su destacada participación en el programa de TVE ‘Masterchef Celebrity 6’ o su papel protagonista en el musical ‘Ghost’ con el que todas las semanas llena el teatro EDP Gran Vía de Madrid, entre otros muchos.

Ahora anuncia su ansiada vuelta a los escenarios, su gira ‘Veinte años y un destino’, con una serie de conciertos por toda España en 2022 durante los que presentará en directo todos los grandes éxitos de su carrera incluidos en el álbum del mismo nombre, con una versión mucho más actualizada y una producción revisada y mucho más actual.

En esta nueva gira Bustamante ofrece un enorme espectáculo, con un repertorio repleto de  auténticos hits que han sido número 1. Una gira en la que repasará sus 20 años de carrera para compartir con todos sus fans casi dos horas de buena música, baile y emociones. Las que siempre garantiza una de las mejores voces de la música en español, Bustamante, un artista que desde el escenario es puro carisma y talento.

Nadie canta al amor como Bustamante, con una dilatada, consolidada y fructífera trayectoria musical, 19 discos de platino, varios discos de oro y más de 900 conciertos, que avalan su carrera musical y le convierten en uno de los artistas más importantes del país.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Miércoles 30 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h. | Teatro

"Yo, nunca" de Pablo Escobedo
«Yo, nunca» de Pablo Escobedo
Contigo Tres Teatro | ‘Yo, nunca’, de Pablo Escobedo

Sofía es una mujer clásica, académica, teórica y racional. Lucía, más elástica, práctica, vital e impulsiva. Dos mujeres muy diferentes, pero con una estrecha relación. 

A pesar de que la vida y sus circunstancias las separan, ambas se reúnen, como todos los años, para celebrar juntas la nochevieja. Hablan de sus vidas, de su presente y de su futuro.

Beben, ríen y juegan, dos mujeres que celebran. Una, el vivir. La otra, el estar viva.

Uno de estos juegos, sin embargo, se encargará de incorporar a Adán, un personaje que arrastra demasiado pasado y que cambiará esa noche para siempre.

Compra aquí tus entradas para el Palacio de Festivales

Más eventos en Cantabria en nuestra agenda