17.6 C
Santander
jueves, septiembre 29, 2022
More
    InicioCultura en CantabriaProgramación: Palacio de Festivales - Mayo 2022

    Programación: Palacio de Festivales – Mayo 2022

    -

    No te pierdas nada de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria

    Ya está disponible la programación completa del Palacio de Festivales de Cantabria para el mes de mayo 2022. Este programa incluye una gran variedad de citas que no puedes perderte.

    Programación Completa del Palacio de Festivales Mayo 2022

    Francisco San Emeterio, piano

    Jueves 5 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h | Jueves clásicos

    El proyecto ‘Clasicoscopio: estelas de piano’ está pensado para descubrir y conocer la historia del piano clásico y romántico.

    Francisco San Emeterio estudió en los conservatorios Jesús de Monasterio de Santander, Liceo de Barcelona y Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, donde obtuvo los títulos superiores de piano y de música cámara con premio de honor en música de cámara y mención de honor en acompañamiento.

    Entre sus maestros destacan Estela Camenita, Nicolae y Luminita Duca, Sergei Yerokhin, Luz Pardo, Luis Ángel Martínez, Miguel Ángel Samperio y Eugen Indjic. Asiste además a cursos y recibe consejo de Roberto Bravo, Marta Gulyas, Dimitri Bashkirov, José Manuel Fernández, Luis Rego, Ricardo Requejo, Rita Wagner, Herbert Henck, Boris Berman, Pablo Zapico, Claudio Martínez Mehner, Francisco Escoda, Emilio Otero y América Fernández Sagol.

    Ha obtenido varios galardones: Lira de Oro en el concurso Villa de Sahagún, Medalla de Plata en el Rovere d’Oro en Italia, segundo premio en el concurso Marisa Montiel y en el Ciudad de San Sebastián, Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander y premios en el Ciutat de Berga, Schumann Young- Chang de Italia, concurso Ricardo Viñes y en el Torneo Internacional de Música. Más información.

    ‘El Golem’ de Juan Mayorga

    Viernes 6 y sábado 7 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h | Teatro

    El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando. Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto.

    Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación, también en su cuerpo y en su voluntad- se irá transformando.

    ‘Te cuento una ópera: Rigoletto’

    Sábado 7 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h | El palacio con los niños

    Evaristo está de celebración. Han pasado 13 años desde su primera ópera y con este son 13 los espectáculos que ha presentado por toda España. Y es ese número 13 el que le tiene preocupado. Por la mala suerte, por si tiene algún tipo de maldición. ¡Como en Rigoletto! Una ópera de las de Verdi.

    Evaristo afronta esta nueva ópera con la intención de explicar a su público el argumento de la obra y algunas de las partes musicales más importantes de la misma. También buscará, y encontrará, referentes en el día a día de lo que nos cuenta Rigoletto y, sobre todo, desplegará su sentido del humor. Esta vez en casa.

    Quique González | «Sur en el valle»

    Domingo 8 de mayo. Sala Argenta. 19:00 h | Recital

    Quique González presenta su nuevo disco, ‘Sur en el valle’, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. Siempre hay un espacio para lo imprevisto cuando sopla el sur, un halo de misterio que se extiende también a algunos pasajes de esta colección de canciones.

    ‘Sur en el valle’, grabado en noviembre de 2020 en La Casa Murada y producido por Toni Brunet, es un disco reposado y de trago largo, más reflexivo que narrativo, en el que la naturaleza y los escenarios condicionan el diálogo interior que hila estas 11 nuevas canciones y una pista escondida. Tiene un sonido orgánico, directo y una energía contenida que maneja una fantástica banda que pone especial atención a las dinámicas. Un poco más alejado de los sonidos a la americana de otros discos de Quique, ‘Sur en el valle’ busca nuevos paisajes sonoros y otorga mayor protagonismo a instrumentos acústicos como el contrabajo y la guitarra clásica. Viejas acústicas Gibson, Wurlitzer y Hammond y elegantes baterías nos acompañan también en este viaje. Escrito en su mayor parte el pasado año dentro de una vieja furgoneta GMC Vandura aparcada en lo alto de una colina, ideal para escucharlo mientras conducimos y sentir que el viento sur nos brinda más preguntas que respuestas.

    ‘Sur en el valle’ es el decimotercer disco de Quique González en las más de dos décadas desde que iniciase su trayectoria discográfica. Tiempo en el que el artista madrileño ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, vuelve a entregarnos una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los Valles Pasiegos.

    Chema Armengou – Bilita Mpash

    Miércoles 11 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h | Recital

    Chema Armengou presenta su último trabajo Bilita Mpash. Para este estreno absoluto cuenta con la compañía de artes escénicas Compás Modular.

    En este nuevo proyecto Armengou integra la electrónica a través de sus sintetizadores junto a la artesanía de los instrumentos tradicionales marfileños, la innovación de la música contemporánea y la tradición de los ritmos folklóricos.

    Fue grabado en los estudios Cubex de Javier García Escudero con artistas internacionales como los marfileños Brahima Diabaté, Djakaridja Dagnogo `Sabarí´, la senegalesa Mary Tomytope y el gallego-americano Daniel Jablosnski. Consiguiendo un mestizaje cultural y sonoro perceptible en cada uno de los nuevos once tracks del nuevo LP.

    Bilita Mpash que significa `Un sueño Maravilloso´, es un viaje desde África hasta Europa pasando por América bajo la perspectiva de Armengou en la que se descubre la belleza del mestizaje a través de las personas, los territorios, la cultura y la historia.

    El viaje comienza con ritmos tribales, pasaremos por las cumbias electrónicas, el Nu jazz, el house y el techno.

    Contaremos con cuatro bailarines en escena con una danza expresionista que viajarán al ritmo de la música por la narrativa a través de los movimientos más primarios, hasta los más contemporáneos pasando por el folklore y el jazz.

    Armengou presenta su imaginario en este nuevo directo donde siete artistas en escena muestran un mundo sin fronteras donde todas la culturas fluyen, se nutren y prosperan bajo la máxima , LA DIVERSIDAD SUMA.

    ‘Erresuma, Kingdom, Reino’ Tragedias históricas de William Shakespeare

    Viernes 13 y sábado 14 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h | Teatro

    En Shakespeare hay violencia, amor, odio, corrupción, reflexión, ira, piedad… ¿Qué haríamos sin estos cuentos? ¿Cómo podríamos explicarnos?

    Contextualización

    La historia de Inglaterra del siglo XV está marcada por la llamada ‘Guerra de las dos rosas’, como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York. Esa denominación se debe a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca, ambas herederas del rey Eduardo III y ambas aspirantes al trono.

    Violencia y poesía, por Calixto Bieito

    Los dramas históricos de Shakespeare, ese recorrido entre Ricardo II hasta Ricardo III, pasando por Enrique IV, V, VI… y quizás todo lo que se redescubra de nuevo forman una serie de sucesos más o menos fidedignos que abarcan un periodo importante de guerras civiles en Inglaterra. Es hermoso que alguien te explique un cuento. Uno lo interpreta y alguien lo volverá a interpretar y así hasta una infinita cadena de fantasías, ilusiones, traumas, sueños… que volverán a escribir nuestro imaginario, ahora ya profundamente inmerso en la era digital. En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad… Me pregunto muchas veces qué haríamos sin estos cuentos. ¿Cómo podríamos explicarnos? Utilizar cuentos, relatos antiguos, narraciones de ciencia ficción nos ayuda.

    Me resulta muy difícil y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?

    “Los relatos salvajes son una lectura esencial, el estímulo de una imaginación en desarrollo, un recurso en el tedio de la existencia cotidiana que inspira un placer duradero y mantiene viva la capacidad esencial de soñar despierto”, Charles Lamb.

    Carlos Latre | “One Man show”

    Domingo 15 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h | Humor

    Carlos Latre vuelve a los escenarios…! y lo hace a lo grande!

    Tras su última gira 15 años no es nada, y después de 5 años, el mejor imitador de España vuelve a los teatros.

    ONE MAN SHOW es un repaso a toda la actualidad del país.

    La política, sociedad, cultura, deporte, televisión, modas, tendencias, Internet… ¡TODO EN UN ESPECTÁCULO ÚNICO!

    90 minutos de personajes, imitaciones, sketches, canciones, parodias y el mejor humor LATRE.

    El mejor repaso a lo que pasa en nuestro país, todas sus voces y más risas que nunca en un espectáculo inimitable….

    ¡EL ÚNICO ONE MAN SHOW!

    La_Compañía exlímite | ‘Los Remedios’

    Miércoles 18 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h | MIÉRCOLES ÍNTIMOS,
    TEATRO

    Los Remedios es un barrio de Sevilla construido en los años 50.

    En ‘Los Remedios’ dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo, al contexto social que forjó su identidad.

    ‘Los Remedios’ es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse.

    Es una genealogía teatral, que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

    ‘Rigoletto’ de Giuseppe Verdi. Versión para piano

    Viernes 20 de mayo. Talleres. 19:30 h | ÓPERA GARAGE

    Rigoletto fue un payaso de éxito en el Circo Zarkana. Las cosas no fueron bien y una grave depresión le llevo a la ruina, la miseria a la indigencia y la pobreza a la deshonra.

    ‘Rigoletto’ es la descarnada historia de la cruel fuerza del destino. Un padre desesperado, avergonzado de su condición y atrapado en el odio de venganza, tratará de proteger a su hija a cambio de cualquier precio.

    Gilda es todo lo que tiene y lo único que realmente le importa, pero el sino es implacable y el poderoso siempre gana.

    La vida y su lado más oscuro y terrible, en realidad, algo cercano pero incómodo de mirar.

    Una nueva forma de disfrutar la ópera

    Ópera Garage es un proyecto dirigido y pensado para acercar la ópera a una audiencia amplia y renovada. Una propuesta sorprendente, en un formato inédito al alcance de todos los espíritus curiosos.

    La iniciativa nace desde la pasión de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche por este género musical y su firme convicción de conseguir nuevas audiencias y asegurar el relevo generacional para este espectáculo de espectáculos.

    Ópera Garage es una reflexión acerca de cómo la ópera puede conquistar espacios alternativos. Lugares únicos y singulares que nos ofrecen escenografía y texturas de estética underground y ambientación neoyorquina. Cristales rotos, óxidos, humedades y materiales envejecidos ofrecen un concepto único y disruptivo. No te pierdas el espectáculo musical del momento.

    Orquesta Llíria ‘City of music’

    Sábado 21 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h | Música clásica

    Es una de las formaciones orquestales más versátiles del panorama español. Sus componentes han sido requeridos en las mejores salas de conciertos del estado español, Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts, Palau de la Música Catalana, Auditori de Cataluña, Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Monumental, Teatro Gayerre Pamplona, Auditorio de la Coruña, Palacio Euskalduna Bilbao y Auditorio Miguel Delibes Valladolid, entre otros.

    Todos sus componentes son nacidos en Llíria, ciudad creativa en la categoría de música por la Unesco.

    Miembros de las más importantes orquestas españolas, Orquesta de València, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Sevilla, Orquesta de Cordoba, Orquesta RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de Extremadura,… Su interés por la docencia les anima a ejercer su actividad académica en diversos conservatorios de nuestro país.

    Manuel Galduf, Cristóbal Soler, Álvaro Albiach han sido directores invitados de la Orquesta Llíria ‘City of music’.

    Es la orquesta residente del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Llíria ‘City of music’, que congregó en su primera edición 189 candidatos de treinta y cinco países.

    La Orquesta Llíria ‘City of music’ estará dirigida por Vicent Pelechano, uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos. Clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual , inteligencia emocional y psicológica. Más información.

    ‘Rigoletto’. Ópera en tres actos

    Viernes 27 y sábado 28 de mayo de mayo. Sala Argenta. 19:30 h | Lírica, Ópera

    Acto primero

    PRIMERA ESCENA

    En el palacio del duque de Mantua se celebra una fiesta. El duque confiesa al cortesano Matteo Borsa que se siente atraído por una joven desconocida que desde hace meses ve en la iglesia.

    Por su parte, Borsa señala al duque las bellas damas que asisten a la fiesta.

    El duque se interesa por la condesa Ceprano y se dedica a cortejarla.

    El bufón Rigoletto se burla del conde Ceprano delante de todos y sugiere al duque cómo deshacerse del marido celoso: mandarlo al exilio o matarlo.

    Entre todos los cortesanos deciden vengarse del bufón por sus burlas constantes.

    El cortesano Marullo llega con la noticia de que Rigoletto tiene una amante.

    La supuesta amante de Rigoletto es en realidad Gilda, su hija, una joven ingenua y atractiva a quien el bufón mantiene escondida para protegerla de los despiadados cortesanos.

    Y es precisamente Gilda, la joven desconocida en la que se ha fijado el duque los últimos meses.

    La fiesta se interrumpe al llegar el conde Monterone.

    Está desesperado porque el duque ha desvirgado a su la hija.

    Rigoletto se burla del dolor del padre y este maldice al bufón y a los cortesanos por su depravación.

    El duque ordena arrestar a Monterone.

     

    SEGUNDA ESCENA

    La maldición de Monterone ha atemorizado a Rigoletto, que sale de palacio para ir a su casa recordando las frases del conde.

    De camino hacia casa, Rigoletto se encuentra con Sparafucile, un asesino a sueldo, que le ofrece sus servicios si nunca los necesita.

    Le explica que, gracias a su atractiva hermana, lleva las víctimas a su casa y allí las mata.

    Cuando queda solo, Rigoletto reflexiona sobre su condición, parecida a la de Sparafucile:

    “¡Somos iguales! Yo con la lengua y él con la daga.

    Yo soy el hombre que ríe y él quien mata”.

    Al llegar a casa, Rigoletto encuentra a su hija Gilda.

    La joven intuye que algo preocupa a su padre, de quien ignora la profesión y el nombre.

    El padre reacciona con una actitud autoritaria y le ordena que solo salga de casa para ir a la iglesia, y siempre acompañada de Giovanna, la criada.

    Rigoletto oye un ruido y sale a la calle para ver si alguien les vigila.

    El duque, que ignora que Rigoletto es el padre de Gilda, aprovecha la ocasión para entrar en casa, disfrazado de estudiante universitario pobre.

    El duque se arrodilla a los pies de Gilda, mientras le declara que la ama.

    Ella también le confiesa su amor.

    El duque se va, mientras llegan ante la casa de Rigoletto Marullo, Borsa, Ceprano y otros cortesanos dispuestos a secuestrar a Gilda para vengarse del bufón.

    Cuando le encuentran, le hacen creer que vienen a llevarse a la mujer del conde Ceprano, que vive en la casa de al lado.

    Rigoletto se siente aliviado al saber que no vienen a buscar a su hija y acepta ayudarles.

    Le vendan los ojos y le obligan a sostener la escalera.

    El grito de Gilda pidiendo auxilio mientras se la llevan hace comprender a Rigoletto la verdad.

    Se arranca la venda y, desesperado, se lamenta de su suerte.

    Se ha cumplido la maldición de Monterone, el padre humillado.

     

    Acto segundo

    Los cortesanos llegan a palacio y explican al duque que han raptado a la que creen amante de Rigoletto y la han encerrado en una habitación.

    Por los detalles que le cuentan, el duque se da cuenta que se trata de Gilda y manifiesta su alegría.

    Llega Rigoletto, fingiendo indiferencia ante los cortesanos, mientras intenta descubrir dónde tienen escondida a su hija.

    Los cortesanos se burlan de él con bromas crueles y quedan sorprendidos al saber que se trata de su hija.

    El bufón les maldice y les suplica que la liberen.

    Los cortesanos dejan solo a Rigoletto.

    Gilda aparece y se lanza en brazos de su padre, que pasa de la alegría a la vergüenza cuando la joven le confiesa que ha sido forzada por el duque.

    Gilda pide perdón a su padre por mentirle, aunque explica que no pudo resistirse a los encantos de un joven a quien creía bueno, pobre y noble de corazón.

    Rigoletto perdona a su hija y jura vengarse.

    Escoltado por la guardia, Monterone es conducido a prisión y lamenta que el duque viva impunemente en medio de su depravación.

     

    Acto tercero

    En las afueras de Mantua, cerca del río Mincio, Sparafucile vive en una posada con su hermana Maddalena.

    Rigoletto acompaña a su hija hasta la posada para que pueda ver la depravación del duque, que tiene una cita amorosa con Maddalena.

    A pesar de todo, Gilda sigue enamorada de él.

    Rigoletto ha contratado los servicios de Sparafucile para asesinar al duque.

    Pero Maddalena, que también está enamorada del duque, quiere salvarle la vida.

    Propone a su hermano matar al primer viajero que llame a la puerta de la posada y meter el cadáver dentro del saco que entregarán a Rigoletto.

    Gilda, que ha oído la conversación entre los dos hermanos, se disfraza de pelegrino, decidida a sacrificarse por su amado.

    Cuando llama a la puerta de la posada es apuñalada.

    Llega Rigoletto a recoger el cuerpo de su enemigo, el duque.

    Sparafucile le entrega un saco con el cadáver a cambio de una bolsa con dinero y se va.

    El bufón se siente feliz, pero cuando va a lanzar el saco al río, oye la voz lejana del duque.

    Presintiendo lo peor, abre el saco y descubre a su hija.

    Ésta, antes de morir, vuelve a pedir perdón a su padre.

    Rigoletto, desesperado, constata que la maldición de Monterone se ha cumplido por segunda vez.

    También te puede interesar:

    Programación Completa de la Filmoteca de Cantabria para Mayo 2022

    Richard (Postureo) Noya
    Richard (Postureo) Noyahttps://postureocantabro.com
    Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

    LO + VISTO

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    A %d blogueros les gusta esto: