¿Qué tienen en común Dani Martin y Tete Rodríguez?

El parecido entre Dani Martín y Tete Rodríguez

Hace unos días, me vi sorprendido por una curiosa relación que se produjo en mi cabeza al ver una campaña publicitaria sin precedentes.

Dani Martín, también conocido como el cantante de El del Canto del Loco, se había convertido en la nueva imagen de J´hayber

Danidi-gran

Hasta aquí sería normal para cualquier habitante del resto dela Península. Incluso diría que hasta de las Islas. Dani Martín anunciando una de las marcas míticas de finales del s.XX, con una gran frase a modo de eslogan. Pero para los que hemos nacido entre el Cantábrico y Mataporquera, J´hayber supone algo más que un recuerdo de infancia y tobillos destrozados en cualquier pistuca, supone el icono de nuestro más importante deporte autóctono:

LOS BOLOS

bolo palma

La Wikipedia define a los bolos o bolo palma como:

El bolo palma es una modalidad del juego de los bolos con origen en CantabriaEspaña. Ha sido también nombrado como bolos a emboque o birle. Por ser originario de Cantabria también se le denominó bolo montañés, a pesar de que también es autóctono de comarcas o municipios que no pertenecen etnográficamente a la comarca cántabra de  La Montaña, como LiébanaCampooTrasmiera,TudancaPolaciones o la Pasieguería, por lo que más apropiadamente se habla de bolo cántabro

 

Básicamente una excusa que ya usaban los cántabros ancestrales para, las pocas tardes al año que el tiempo lo permite, reunirse bajo una cagiga con algo de bebercio, y alardear de fuerza y puntería.

El origen se remonta a las Guerras Cántabras, incluso hay escritos sobre la batalla de Covadonga que refieren la destreza (a la mano y al pulgar) de los cántabros a la hora de lanzar piedras. Pero pasado el tiempo, y ante la escasez de moros y romanos a los que apredear, los montañeses conservaron la tradición convirtiéndola en juego. Y así ha seguido hasta nuestros días.

Pero ¿dónde está la relación con Dani Martin? Pues hay que remontarse a las fastuosas décadas de los 80 y 90 del siglo XX. La época en la que no eras un auténtico jugador de bolos sin tus J´hayber.

Es más, hay quien asegura, que el primero en llevar calzado de esta marca ilicitana no fue otro que el famoso Zurdo de Bielva, aunque la calidad de las fotos no permiten corroborar del todo este dato.

zurdobielva

Lo que si nos dejó como legado, este icono del deporte regional, fue el uniforme oficial para practicar el juego de los bolos.

Todo cántabro que se precie en algún momento ha pisado una bolera. Y no sólo los de los pueblos, incluso los STV eran caras habituales en aquellos famosos Torneos del Millón que se celebraron hasta la llegada del Euro. Así pues, todo cántabro sabe que, al igual que otros deportes requieren de un equipamiento especial, los bolos también.

Este consta de:

  1. Un polo blanco con el escudo del equipo bordado (Hay equipos que han intentado cambiar el color del polo, pero sin éxito. El polo ha de ser blanco)
  2. Pantalones de pinzas negro. (Aquí nunca ha habido discusión)

jugadores

3.   Y por supuesto, ………………………………………………..

                  UNAS J´HAYBER BLANCAS

Así es amigos, durante varios años, mientras el mundo, y sobre todo las madres españolas renegaban de este indestructible calzado de finales de siglo, mientras vivíais por encima de vuestras posibilidades comprando Nike, Adidas, Puma y un largo etc. Mucho antes de que los hipster aparecieran reivindicando los spais de vuestra infancia,… Cantabria y sus deportistas mantuvieron a flote una empresa que acaba de cumplir 40 años.

Por ello desde aquí quiero hacer un llamamiento a J´hayber. Está muy bien lo de Dani Martin como imagen de marca (igual había algun otro, pero bueno…), pero no me negaréis que después de todo lo que han hecho los bolos de Cantabria por mantener vuestra empresa, no sería de justicia que, en el próximo concierto, Dani Martin luzca las auténticas J´hayber modelo Tete Rodríguez

j-hayber Tete Rodriguez

Ahí queda eso.

[poll id=”2″]

23 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.