Cien claveles recordaron a las víctimas de la violencia de género en un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Reinosa y en el que han participado miembros de la Corporación municipal, asociaciones y ciudadanos anónimos que se han dado cita en la Plaza de España con motivo de la conmemoración, hoy sábado, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que ha comenzado en la capital campurriana a las 12.00 horas con una marcha que ha discurrido entre la Plaza de España y el Parque de Cupido y en la que, además de la ofrenda floral posterior, se ha dado lectura a un manifiesto. La concejala de Bienestar Social Mariola Marcos, acompañada del alcalde de Reinosa José Luis López Vielba, ha recordado a las mujeres que han sido asesinadas en España a causa de la violencia de género, mas de medio centenar solo en lo que llevamos de 2023, y ha puesto de manifiesto la mas absoluta condena del Consistorio, afirmando así mismo que “los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”.
Mariola Marcos ha reiterado, por un lado, el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y, por otro, la obligación de mostrar “cero tolerancia ante cualquier acción violenta contra las mujeres”.
Además, ha insistido en la necesidad de implementar proyectos y programas locales que promuevan “la inserción laboral de las víctimas de violencia de género” y en la “importancia de la prevención”. Hay que “educar” a los más jóvenes, subrayó, tanto en las escuelas como en las familias, para poder “prevenir”, siendo esta la herramienta fundamental para acabar con esta lacra.
Agradecimientos
Desde el Ayuntamiento, se ha agradecido la colaboración en los actos celebrados en el mañana de hoy a la Asociación Arquia, Ascasam, integrantes de la Mesa de Igualdad de la ciudad, Peña Detroit, Policía Local, Protección Civil, operarios municipales y todos los reinosanos que han participado en las actividades programadas.