17.6 C
Santander
miércoles, febrero 8, 2023
More
    InicioCultura en CantabriaRONI HORN Y TINO SEHGAL, PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA DEL CENTRO...

    RONI HORN Y TINO SEHGAL, PROTAGONISTAS DE LA PROGRAMACIÓN EXPOSITIVA DEL CENTRO BOTÍN EN 2023

    -

    • Roni Horn inaugurará el calendario expositivo con una muestra meticulosamente concebida por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín. Le seguirá la primera exposición en España de Tino Sehgal, que promete no dejar a nadie indiferente con sus «situaciones construidas» y protagonizadas por personas.
    • La Fundación Botín da un paso más en su apoyo a los artistas de mediana carrera y lanza un nuevo ciclo expositivo, al que invitará a participar a artistas que han disfrutado de una beca de arte de la Fundación Botín. Denominado ENREDOS, la primera propuesta viene de la mano de Eva Fábregas, que fue becaria de la Fundación en 2010.
    • En el mes de febrero la Fundación Botín abrirá una nueva convocatoria de sus Becas de Arte y de las Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones, manteniendo así su apoyo a la creación más contemporánea. También están previstos dos talleres dirigidos por Roni Horn y Tino Sehgal, respectivamente.  

    El programa expositivo del Centro Botín para el próximo año promete sorprender al visitante a través de experiencias de lo más diversas y enriquecedoras, que van desde los espacios contemplativos diseñados por Roni Horn a las experimentaciones táctiles de Eva Fábregas y a las reflexiones sobre la espiritualidad en las obras vivas de Tino Sehgal. Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, está especialmente emocionada “por la gran variedad de experiencias, ritmos y reflexiones que los artistas invitados a protagonizar el 2023 están desarrollando para nuestros visitantes. Empezaremos con Roni Horn y su sereno discurso sobre la identidad en relación con la mutabilidad del clima y el agua; seguiremos con las esculturas hinchables de Eva Fábregas, que son activadas, abrazadas y atravesadas por los públicos, proponiendo una vinculación con el arte más allá de lo visual; finalizaremos con la exposición viva de Tino Sehgal, un espacio en el que el único objeto será un cuadro de El Greco, en torno al cual ocurren una serie de coreografías”. Como cada año, a estas exposiciones se sumará una nueva cita con Itinerarios y las salas permanentes “Retratos: esencia y expresión” y “Esculturas de Joan Miró”.

    Roni Horn inaugura el calendario de 2023 con una exposición meticulosamente concebida por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín, y en la que se mostrara una nueva serie de 10 esculturas de vidrio. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, en ella el visitante disfrutará de sus fotografías, esculturas, dibujos y libros, una práctica heterogénea y de orientación conceptual que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Con una obra de extrema sutileza, como si deseara pedir a los espectadores afinar sus sentidos, el visitante se zambullirá en el silencio para captar las pequeñas diferencias que hacen tambalear las ideas aprendidas.

    La exposición de Roni Horn (Sala 2) convivirá con la nueva línea de trabajo del programa expositivo del Centro Botín, que se inaugura el 20 de mayo de la mano de Eva Fábregas. El ciclo expositivo ENREDOS (Sala 1) invita a artistas que han disfrutado de una de las becas de arte de la institución a entablar un diálogo con la colección de la Fundación Botín, el edificio del Centro Botín, su entorno y su público. Esta primera exposición será comisariada por la propia Eva Fábregas junto con Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín. En ella se ofrecerá al visitante nuevas lecturas de la colección al exponerla de forma experimental, activando los espacios expositivos y reforzando los lazos que vinculan a la Fundación con los beneficiarios de sus becas. Según Bárbara Rodríguez Muñoz, “el objetivo es, por un lado, activar la colección y, por el otro, dar un paso más en el apoyo a los artistas de mediana carrera”.

    En el otoño, la obra de Tino Sehgal dialogará en el espacio expositivo con el famoso cuadro de El Greco Adoración de los pastores (1577-1579). El trabajo de Sehgal —que él mismo denomina «situaciones construidas»— está siempre protagonizado por personas, invitando al visitante a abandonar su contemplación pasiva y desafiando el contexto tradicional de museo y entorno expositivo al propiciar una experiencia viva y única que no deja a nadie indiferente.

    La programación se completa con Itinerarios, el ciclo expositivo con el que el Centro Botín presenta cada año las obras de los artistas internacionales distinguidos con una beca de arte de la Fundación Botín. La XXVIII edición presentará obras de Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (Valencia, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, Portugal, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el dúo formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978). Además, el público podrá seguir disfrutando en 2023 de las salas permanentes “Retratos: Esencia y expresión” –con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y “Esculturas de Joan Miró”, que también responden a una cesión de Successió Miró.

    Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Roni Horn y Tino Sehgal, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional con creadores más jóvenes.

    CALENDARIO EXPOSITIVO DEL CENTRO BOTÍN PARA 2023

    RONI HORN

    Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín

    1 de abril – 10 de septiembre 2023, Sala 2

    (Presentación a los medios: viernes 31 de marzo)

    Roni Horn desarrolla en sus fotografías, esculturas, dibujos y libros una práctica artística heterogénea y de orientación conceptual, que desafía cualquier tipo de clasificación preestablecida. Intelectualmente rigurosa y emocionalmente profunda, su obra reflexiona sobre el proceso de devenir en relación con la identidad y el lugar.

    Horn lleva desde 1975 recorriendo sin cesar los paisajes más remotos de Islandia. Esas solitarias experiencias, en una geografía geológicamente joven, han ejercido una influencia decisiva en su vida y en su creación artística. La artista examina la mutabilidad del agua, el clima y el paisaje, refutando toda posibilidad de estabilidad o estatismo, y posicionándolos en una esfera andrógina. Aunque su obra no aborda explícitamente las políticas de identidad o la emergencia climática, esos apremiantes debates impregnan, sin duda, la serena radicalidad de su trabajo.

    Meticulosamente concebida por Horn en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín, esta muestra incluirá una zona de lectura que invitará al espectador a involucrarse con los libros de la artista, poniendo así el foco en la importancia de este medio para la expresión de sus ideas. La exposición irá acompañada de una publicación que recoge textos escritos expresamente para ella por la escritora norteamericana Carmen María Machado y la comisaria, investigadora y novelista española Isabel de Naverán, así como una conversación entre Horn y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín.

    Roni Horn (Nueva York, 1955) ha expuesto individualmente en instituciones de prestigio internacional como Kunsthalle Basel, Basilea (1995); Centre Pompidou, París (2003); Tate Modern, Londres (2009); Whitney Museum of American Art, Nueva York (2009); Kunsthaus Bregenz, Austria (2010), Kunsthalle Hamburg, Hamburgo (2011); Fundació Joan Miró, Barcelona (2014); De Pont Foundation, Tilburg (1994, 1998, 2016); Fondation Beyeler (2016, 2020); Glenstone Museum, Potomac, MD (2017); Pinakothek der Moderne, Munich (2018); The Drawing Institute at The Menil Collection, Houston, TX (2018-2019), y Pola Museum of Art, Hakone, Japón (2021-2022). Ha recibido numerosas distinciones, como tres becas NEA, una beca del Guggenheim en 1990, el premio Alpert en 1998 y el Joan Miró en 2013.

    ENREDOS I: EVA FÁBREGAS

    Comisariada por Eva Fábregas, artista, y Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín

    20 de mayo – 15 de octubre de 2023, Sala 1

    (Presentación a los medios: viernes 19 de mayo)

    ENREDOS es una nueva línea del programa expositivo del Centro Botín que se centra en artistas que han disfrutado de una de las becas de arte de la Fundación Botín, a los que se invita a entablar un diálogo con la colección de la Fundación, el edificio del Centro Botín, su entorno y su público. El objetivo es apoyar a creadores en el ecuador de sus carreras, todo ello a través de la producción, presentación y adquisición de obra nueva. Gracias a esta iniciativa, el Centro Botín ofrecerá nuevas lecturas de su colección, exponiéndola de forma experimental, activando los espacios expositivos y reforzando los lazos que vinculan a la Fundación con los beneficiarios de las becas y sus redes. 

    Para esta primera edición, Eva Fábregas ha seleccionado una serie de obras de los fondos de la Fundación Botín que remiten a su propia práctica, desarrollando además unos espacios inmersivos para su exhibición en el Centro Botín. Las piezas elegidas se mostrarán en diálogo con dibujos de Fábregas, y con unas grandes esculturas hinchables que el público podrá activar sutilmente a través de ejercicios corporales y experimentación colectiva.

    La obra de Eva Fabregás (Barcelona 1985) gira en torno al deseo y la abstracción, lo somático y lo táctil, invitando al espectador a sentir que otros cuerpos y otras formas de cuidado son posibles. Su práctica artística aborda la posibilidad de una implicación táctil, de intimidad física, de vínculo afectivo, de ternura y de distintas formas de experimentación con y a través de los objetos. Ha expuesto su trabajo en instituciones destacadas como Whitechapel Gallery, Londres; Site Gallery, Sheffield; Bombon Projects, Barcelona; KV, Leipzig; Fundació la Caixa, Barcelona (2022); Kunsthal Gent, Gante (2021); la Trienal de Yokohama; Tabacalera, Madrid (2020); CentroCentro, Madrid; Kunstverein München, Múnich; TEA, Tenerife (2019); Hollybush Gardens, Londres; Gasworks, Londres; Art Display, Berlín, La Casa Encendida, Madrid (2018); Fundació Miró, Barcelona; Focal Point Gallery, Southend-on-Sea; Ormoston House, Limerick; West Cork Center, Cork y CCA Derry, Londonderry (2017).

    Tino Sehgal / El Greco

    Comisariada por Udo Kittelmann, Comisario y miembro de la Comisión Asesora de Arte de la Fundación Botín

    7 de octubre de 2023 – 11 de febrero de 2024, Sala 2

    (Presentación a los medios: viernes 6 de octubre)

    En esta exposición viva, Tino Sehgal confrontará su obra con el famoso cuadro de El Greco Adoración de los pastores (1577-1579), que el maestro pintó para la Capilla de Santo Domingo El Antiguo en Toledo. Las obras de Sehgal, las cuales él mismo denomina “situaciones construidas”, son protagonizadas por personas en lugar de consistir en objetos materiales. A través de su trabajo, el artista invita al visitante a abandonar su contemplación pasiva y lanza un desafío radical al contexto tradicional del museo y del entorno expositivo. Lo que de verdad importa en esas inmateriales y fugaces situaciones resultantes es la experiencia del espectador creada por el mismo.

    El núcleo de esta exposición examina la importancia que el arte ha tenido para la sociedad a lo largo de la historia, todo ello desde la perspectiva de los valores espirituales y religiosos. ¿Cómo contribuye el rayo de luz divina que vemos en la pintura de El Greco al desarrollo de una obra de Sehgal, que no es un objeto, sino una «situación»?; ¿Cómo puede una obra de arte contemporáneo transformar elementos del manierismo de El Greco?; ¿Importa la antigüedad de una obra de arte a la hora de valorar su contemporaneidad en cualquier momento dado, incluyendo el futuro?

    Tino Sehgal (Londres, 1976) es un artista de origen germano-indio residente en Berlín. Ha expuesto sus obras en instituciones de todo el mundo, como Auckland Art Gallery, Nueva Zelanda; Fondation Beyeler, Basilea; Palais de Tokyo, París; Nationalgalerie, Berlín; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Tate Turbine Hall, Londres; Ullens Center de Pekín; Pinacoteca, Sao Paulo; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museum für Moderne Kunst (MMK), Fráncfort. En 2013 Tino Sehgal ganó el León de Oro en la 55ª Bienal de Venecia.

    ITINERARIOS XXVIII

    18 de noviembre de 2023 – 31 de marzo de 2024, Sala 1

    (Presentación a los medios: viernes 17 de noviembre)

    Itinerarios es la exposición anual en la que el Centro Botín presenta las obras de los artistas internacionales distinguidos cada año con las Becas de Arte de la Fundación Botín. Este ciclo expositivo ofrece perspectivas únicas sobre los debates actuales en el seno del arte contemporáneo. Desde su lanzamiento en 1993, más de 200 talentos creativos se han beneficiado de estas becas, unas ayudas que incentivan la creación contemporánea y dan apoyo a artistas que aspiran a desarrollar proyectos de investigación en las artes visuales. Muchos de los beneficiarios han acabado consolidándose en la escena del arte internacional y exponen con regularidad en importantes instituciones y acontecimientos artísticos.   

    La edición número 28 de Itinerarios presentará obras de Luz Broto (Barcelona, 1982), Lucía C. Pino (Valencia, 1977), Fernando García Dory (Madrid, 1978), Henrique Pavão (Lisboa, Portugal, 1991), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) y el dúo formado por Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978). El jurado encargado de seleccionar los proyectos ha estado formado por Sandra Guimarães, directora artística del Centro de Arte Bombas Gens de Valencia; Maider López, una artista que interviene con su trabajo en la arquitectura y el espacio público (beneficiaria de la beca en 1998); Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles; y el artista visual Jorge Yeregui, beneficiario de la beca en el año 2013.

    Redacción
    Redacciónhttps://postureocantabro.com
    Este es el perfil de la redacción de POSTUREO CÁNTABRO. Muchas gracias por leernos, comentar y compartir todas las publicaciones.

    LO + VISTO

    EL CENTRO BOTÍN RINDE HOMENAJE A LAS FIGURAS DEL POETA JOSÉ HIERRO Y LA PINTORA MARÍA BLANCHARD

    Cuando se cumplen 20 años del fallecimiento del poeta José Hierro, el Centro Botín recupera “El loco de la habitación 109”, el espectáculo poético...

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies