Santander se promociona en FITUR como destino referente en turismo accesible y MICE


Gema Igual durante la presentación del Congreso OPC en Santander

presentacion_congreso_opc_fitur_1.jpg

La alcaldesa presenta las líneas de actuación del Plan de Turismo Accesible de Santander y apuesta por garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística

La alcaldesa, Gema Igual, ha expuesto hoy en Fitur las principales líneas de actuación del Plan de Turismo Accesible de Santander, que se basa en la incorporación de medidas que permitan garantizar a todas las personas la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística.

La regidora ha explicado que el Ayuntamiento santanderino trabaja en adoptar todas las directrices dispuestas en los protocolos normativos para dotar de una accesibilidad completa a toda la oferta turística de la ciudad. “Trabajamos en cumplir con las acciones del Plan DTI y el Plan de Actuación Turística para ser un destino 100% accesible y convertir a Santander en un destino referente para este sector de la población”, ha indicado Gema Igual.

En el ámbito de este plan, el consistorio ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), con el objetivo de adaptarse por completo a las necesidades de este colectivo.

Entre otras actuaciones, la alcaldesa ha expuesto que se ha realizado un estudio para diagnosticar la oferta turística santanderina, en la que se han visitado 30 recursos y establecimientos de la ciudad. Además de sensibilizar a los responsables sobre las necesidades de las personas con discapacidad, se han catalogado las condiciones de accesibilidad y se han redactado informes para la plataforma de turismo accesible TUR4all, una aplicación y página web que sirve para que el visitante con discapacidad pueda planificar el viaje.

También se han elaborado fichas de accesibilidad e informes con las recomendaciones para la mejora de la accesibilidad física, sensorial e intelectual de los diferentes recursos turísticos con los que cuenta la ciudad.

Gema Igual ha detallado que, de los trabajos realizados hasta ahora, se desprende el notable porcentaje de accesibilidad que presenta la oferta turística de Santander, y ha expresado “el firme compromiso del Ayuntamiento en elevar este porcentaje hasta el 100% para convertir a la ciudad en un modelo de turismo inclusivo”.

“Una ciudad accesible es una ciudad con calidad para vecinos y visitantes”, ha añadido la alcaldesa, que también remarcado que, además de constituir un derecho fundamental para todas las personas, la accesibilidad aporta grandes beneficios para el destino, como son la ampliación de la base de clientes y potenciales turistas, la reducción de la estacionalización y la mejora de la imagen de responsabilidad social.

Congreso OPC

En el marco de la feria, la alcaldesa también ha participado en el acto de presentación de la 34 edición del congreso de OPC España, que se celebrará en Santander del 17 al 19 de febrero, gracias a la colaboración de  OPC ESPAÑA-OPCE CANTABRIA, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Este año el congreso tendrá por objetivo poner en valor el sector MICE como pieza clave del desarrollo sostenible del destino, así como impulsar Santander y Cantabria como destino de excelencia para la organización de encuentros profesionales. Para ello, se prevé crear un evento con la capacidad de generar una conciencia colectiva que mire más allá de satisfacer las necesidades actuales, perdurando en el tiempo y garantizando objetivos futuros que permitirán equilibrar el desarrollo económico y la protección del entorno medioambiental.

El congreso será multisede y contará con formatos innovadores que convertirán el encuentro en una herramienta de desarrollo del potencial turístico y desestacionalizador de la región.

Esta cita reunirá a los principales organizadores de eventos y a toda la cadena de valor del MICE con el objetivo de reforzar el conocimiento de la oferta y la promoción en el mercado nacional. El congreso, de formato híbrido, comprenderá tanto conferencias presenciales como virtuales y se retrasmitirá en streaming.

Igual ha trasladado el apoyo total del Ayuntamiento a la actividad relacionada con la organización de congresos y eventos corporativos (sector MICE) en la ciudad y ha recordado que mantiene una estrecha relación con el sector a nivel local, que se concreta entre otras acciones en un convenio de colaboración con la OPCE Cantabria que se renueva anualmente.