Estos profesionales de la inclusión prestarán sus servicios a todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma que lo precisen, según ha señalado el consejero en su primera reunión con la Junta de Personal Docente
Santander- 03.08.2023
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha anunciado hoy su decisión de incrementar el número de orientadores que forman parte de los equipos generales de profesionales de Atención a la Diversidad de la plantilla de la Consejería de Educación, y que prestan sus servicios en los centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma.
El titular de Educación, Sergio Silva, ha explicado a las organizaciones sindicales en la primera reunión con la Junta de Personal, que el nuevo modelo de Atención a la Diversidad que planea ejecutar su departamento, pasa por el diseño de un Plan Director con unos criterios definidos y constituido por profesionales que forman parte de la red pública de especialistas en inclusión. «A partir de ahí debemos ser capaces de distribuir los recursos de orientación y profesores especialistas de inclusión para que lleguen a todos los centros de Cantabria».
Silva ha asegurado que esta medida se iniciará este curso entrante, y con posterioridad, y a través de este Plan Director previsto se persigue «fijar unos criterios estables» que sirvan de guía para el resto de la legislatura. Silva ha apostado, de este modo, por el mantenimiento de estos recursos públicos, que ha calificado de «esenciales» por su «labor compensadora de desigualdades»
El titular del área, Sergio Silva, ha manifestado que esta primera reunión con las todas las organizaciones sindicales que tienen representación en la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO, UGT y TÚ), celebrada hoy en la Consejería, constituye un diagnóstico y una primera aproximación a la situación del sector para propiciar el «diálogo fluido» necesario para atender las reivindicaciones «más urgentes» que es preciso abordar de forma inmediata.
En el encuentro ha recalcado su voluntad de colaboración y cooperación, así como la vocación de su equipo, «eminentemente técnico», y su disposición para mantener un contacto permanente con el fin de atender las demandas y asuntos más «prioritarios» que permitan avanzar en una educación de calidad.
Asimismo, Silva ha reafirmado su postura con respecto al mantenimiento del calendario escolar, que se ha demostrado como un modelo «consolidado», aunque-ha precisado- sí que se estudiará su «mejora» para que resuelva los aspectos relacionados con la conciliación familiar en los periodos no lectivos.
Además, ha puesto en valor la figura del docente por su labor «fundamental» en el desarrollo de la sociedad y ha apostado por la reducción de la ratio de alumnos en Primaria.
Entre las preocupaciones que las organizaciones sindicales han trasladado al consejero destacan la adjudicación de vacantes para el próximo curso. Desde la Consejería se ha señalado que, en este curso y dado la situación de excepcionalidad derivada del proceso de estabilización que afecta a más de 700 puestos, se abordará la adjudicación de estas plazas en primer lugar, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el marco legal recogido en el Real Decreto Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que aboca a un modelo de cobertura de personal estructural que aporte «estabilidad y continuidad» a las plantillas de los centros.