La pasada noche, muchos nos vimos afectados por el apagón eléctrico de Santander. Sin previo aviso, varias zonas de Santander se quedaron sin luz eléctrica. Pero tiene un explicación cuanto menos curiosa.
Este hecho no sólo afectó a Santander, sino que varias localidades de la Cornisa Cantábrica también se vieron afectadas por este apagón. También en países como Francia o Portugal lo sufrieron.
La explicación no es otra que un SIMULACRO DE TORMENTA SOLAR. Según el Observatorio del Clima Espacial, El litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia: zonas más vulnerables a una tormenta solar.
Este ejercicio, que ya se realizó en 2010, es el único simulacro de este tipo que se realiza en Europa, y con el de hoy es la segunda ocasión en el que participa el Ministerio del Interior.
Estos simulacros permiten conocer el grado de resiliencia de nuestras infraestructuras estratégicas para mejorar su protección y respuesta ante las amenazas.
La cooperación público privada en la gestión de estos incidentes es vital para dar una respuesta integral a incidentes graves, especialmente cuando son de carácter deliberado.
España, Portugal y Francia han llevado a cabo un ejercicio conjunto de reposición del servicio eléctrico tras un simulacro de «cero de tensión» (apagón generalizado) en la península Ibérica y en parte del sur de Francia.
Con objeto de validar los planes de reposición del servicio del sistema eléctrico peninsular, así como los de apoyo conjunto del sistema español con los sistemas portugués y francés, y para lograr el entrenamiento de los equipos involucrados en situaciones extraordinariamente excepcionales, los operadores de transporte eléctrico de los tres países han ensayado un ejercicio de reposición internacional en el sistema europeo continental. Este ejercicio, que ya se realizó en 2010, es el único simulacro de este tipo que se realiza en Europa.
Explica la nota de prensa del Ministerio de Interior, que finaliza con las siguientes conclusiones:
La robustez y fiabilidad del sistema eléctrico español, en el que se producen escasos incidentes limita la posibilidad de ocurrencia de este tipo de situaciones. No obstante, es preciso que los operadores adquieran experiencia en la gestión de situaciones especialmente complicadas, y que estén suficientemente coordinados con las autoridades responsables de la protección de las infraestructuras críticas y la seguridad ciudadana. Por ello, Red Eléctrica de España (REE) realiza simulacros de forma periódica para mejorar los procesos y la coordinación de todas las entidades implicadas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como para reducir, en la medida de lo posible, los tiempos necesarios de reposición del sistema.
Desde el punto de vista de la seguridad, este tipo de ejercicios tiene como objetivo evaluar y reforzar las capacidades de detección y respuesta frente a incidentes deliberados, siempre bajo los principios de cooperación público-privada y de responsabilidad compartida.
Este simulacro, coordinado por el CNPIC, supone un referente a nivel nacional e internacional y ha logrado la participación de cuatro fuerzas policiales españolas y de otros tantos operadores eléctricos nacionales.
Pese a los momentos de cierta tensión vividos anoche, al desconocer el motivo del apagón eléctrico de Santander, ahora podemos estar más tranquilos 😉