expo_movilidad_vertical_tabacalera.jpg

La muestra, que profundiza en la transformación de Santander a través de sus itinerarios de movilidad vertical, ha recibido 3.700 visitas desde su inauguración

Vecinos y visitantes aún pueden visitar hasta este sábado, 25 de septiembre, la exposición ‘Santander transversal’, instalada desde mediados de agosto en el centro cívico de Tabacalera.

La muestra, que ya ha recibido 3.700 visitas, está centrada en la transformación de Santander a través de sus itinerarios mecánicos y compuesta por una veintena de murales de gran formato, del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha animado a los vecinos que aún no lo hayan hecho a acercarse al nuevo centro cívico y disfrutar de esta propuesta que pone en valor la apuesta del Ayuntamiento por hacer de la ciudad un espacio más cómodo, sostenible y accesible para todos a través de las escaleras, rampas mecánicas y ascensores.

Formada por 20 murales de gran formato, ‘Santander transversal’ descubre una nueva visión de la ciudad donde se fusionan el arte y la cotidianeidad y la belleza indómita de estas estructuras metálicas.

La exposición incluye la proyección del vídeo experimental ‘Mar mecánico’, que completa el trabajo de la serie que ha desarrollado el artista en los últimos meses.

Como ha recordado, la complicada orografía de la ciudad propició el impulso a este tipo de instalaciones. “Hemos cosido la ciudad y estamos consiguiendo que sea un lugar cada día más accesible. Seguiremos apostamos por una movilidad sostenible, primando los desplazamientos a pie, en bicicleta o transporte público. Por eso vamos a seguir impulsando proyectos de movilidad peatonal como estos itinerarios que benefician a muchos vecinos y mejoran la calidad de vida de muchos colectivos con dificultades para desplazarse”, ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana se aprobó el proyecto para la mejora de la movilidad peatonal entre las calles Jesús de Monasterio y Juan XIII, que incluirá la instalación de tres tramos de rampas mecánicas en la calle Florida y dos tramos más de escaleras mecánicas en el parque Recaredo, con un presupuesto de 2,1 millones, mientras se continúa trabajando en itinerarios futuros.

El primer itinerario unió la calle Vargas e Isaac Peral, en 2007, y hoy 14 años después, Santander dispone de 15 itinerarios mecánicos peatonales que han supuesto una inversión de 27,3 millones de euros.

El autor

Manuel Álvarez Diestro es uno de los artistas visuales más influyentes en fotografía de arquitectura. Cosmopolita, se define como amante de las ciudades.

Su trabajo discurre entre el arte y la documentación, siendo además un ejercicio de introspección y reconciliación con su lugar natal, tras 30 años viajando por el mundo.

Durante los últimos meses ha centrado su mirada sobre escaleras, rampas y ascensores, creando una muestra que quedará registrada como una de las intervenciones urbanísticas más exitosas por su capacidad de regenerar el tejido urbano, mejorar los flujos de personas y posicionar a Santander como ciudad moderna e inclusiva, que apuesta por la calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.