URGENTE: SE BUSCAN FAMILIAS DE ACOGIDA EN CANTABRIA

SE BUSCAN FAMILIAS DE ACOGIDA

EN CANTABRIA

Familias de acogida en Cantabria
Familias de acogida en Cantabria

En estos momentos hay 32 menores en familias de acogida

El Gobierno de Cantabria apuesta por revitalizar el programa de acogida familiar y, para ello, ha puesto en marcha desde mediados del pasado mes de diciembre una campaña de sensibilización y captación de nuevas familias de acogida. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado en rueda de prensa esta campaña y ha explicado que el Ejecutivo considera que es el “programa de más éxito para construir el futuro de estos menores que temporalmente no pueden vivir con sus familias biológicas”.

“Necesitamos familias y personas que quieran acoger, que tengan la motivación para ello y que quieran demostrar su solidaridad acogiendo a estos niños, niñas y adolescentes  para que les apoyen, les eduquen, les den cariño y les procuren una formación íntegra y se conviertan en referencias positivas”, ha explicado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha precisado que el Ejecutivo opta por este recurso como primera opción y en caso de que no sea posible se procede al ingreso en centros residenciales.  A día de hoy, según ha precisado, no hay ningún menor de 11 años en Cantabria, que esté dentro del sistema de protección, ingresado en centros residenciales.




La ley de Derechos y Servicios Sociales obliga a que los menores de seis años, que estén bajo la protección del Gobierno, vivan en familias de acogida y no en centros, pero Cantabria ha dado un paso más y tampoco hay ningún menor de 11 años en centros.

Además, ha señalado que hay 57 familias y hogares acogedores en activo  y que en estos momentos el acogimiento de urgencia de menores de entre 0 y 3 años, el acogimiento para mayores de 10 años, y el de grupos de hermanos es el que cuenta con menor número de familias dispuestas a realizarlo.

“Es el programa de más éxito porque garantiza un desarrollo personal a estos menores que en muchas ocasiones vienen con un grave daño” ha explicado la vicepresidenta, que ha añadido que “el ámbito familiar es el más favorable para el crecimiento y el bienestar de los menores”.

“Los niños y adolescentes que pasan por el acogimiento familiar experimentan cambios positivos en el desarrollo físico, intelectual y lingüístico, en los hábitos cotidianos y el apego a la familia biológica y en la integración social y su visión de futuro”, ha afirmado.

Eva Díaz Tezanos - Plan de acogimiento familiar
Eva Díaz Tezanos – Plan de acogimiento familiar

“Además, como sociedad conseguimos que los menores de seis años sean atendidos por familias y no en centros residenciales,  que los grupos de hermanos permanezcan juntos en un ambiente familiar, y que los adolescentes con dificultades especiales puedan superar sus problemas conviviendo en familias alternativas que les sirvan de guía y de referente”, ha afirmado.

Díaz Tezanos además ha explicado que “las familias que participan en este programa califican la experiencia de muy satisfactoria, lo consideran necesario y enriquecedor para ellos y saben que su papel es esencial para hacer sentir a estos menores que pueden soñar con un futuro positivo”.

Tipos de acogimiento y requisitos

Existen tres tipo de acogimiento, el de urgencia, que es para niños y niñas de 0 a 6 años cuyas familias están en proceso de diagnóstico o se encuentran en una situación que resulta urgente la separación y es por una duración de seis meses; la temporal que se extiende como máximo 2 años y es para niños, niñas o adolescentes con previsión de retorno a su familia y supone una atención temporal hasta que puedan reintegrarse a su familia o se adopte, y la permanente que es para menores que en principio no es previsible que vuelvan con sus familias biológicas.




Las personas o familias que quieran formar parte del programa se pueden dirigir a la Dirección General de Política Social o al ICASS y deben cumplir como requisitos el ser mayor de edad y residir en Cantabria, no estar en la lista de adopción y que compartan su deseo de acoger todos los miembros que conviven con la familia, que no hayan sido privado de patria potestad de ningún menor, que no padezcan enfermedad  física ni psíquica que dificulte el acogimiento, ni causas penales ni conductas adictivas, que acepten la relación del menor con su familia biológica y que asistan al  proceso de formación y acepten el seguimiento y supervisión del equipo técnico.

Fuente: Gobierno de Cantabria

Si necesitas más información:

942 200 010

acogimientofamiliar@cantabria.es

GUÍA ACOGIMIENTO FAMILIAR

Descargate la Guía de acogimiento familiar (AQUÍ)

Conoce más ejemplos de Solidaridad en Cantabria:

https://postureocantabro.com/temas/solidaridad-2/

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.