ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL
QUESO PICÓN DE TRESVISO
Por diferentes motivos, principalmente por los controles de Sanidad, la elaboración del Queso Picón de Tresviso (Actual D.O.P. Bejes Tresviso) ha cambiado con el paso del tiempo.
En este video podemos ver como se hacía este exquisito queso en el siglo pasado:
Queso Picón Bejes Tresviso
El queso Picón Bejes-Tresviso es un queso azul que se elabora en Cantabria con leche de las siguientes especies y razas:
Bovina: tudanca, pardo-alpina y frisona
Ovina: lacha
Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.
Es un queso con denominación de origen protegida desde 1994. Tradicionalmente ha sido conocido como picón de Tresviso y queso picón de Bejes. Se produce en el valle de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso y Vega de Liébana.
Descripción del Queso Picón Bejes Tresviso
Tiene forma de cilindro. Su altura es de 7 a 15 centímetros; su diámetro, de 15 a 20 cm; su peso, de 700-2.800 gramos. La corteza es delgada, gris y con zonas amarillo verdosas. La pasta es untuosa, compacta y con ojos, de color blanco con zonas y vetas de color azul verdoso. Su sabor resulta levemente picante. Este queso se comercializaba envuelto en hojas de plágano (Acer pseudoplatanus), actualmente se comercializa envuelto en papel de aluminio dorado oro y las leyendas Picón Bejes Tresviso, con una etiqueta identificativa en la que debe aparecer su composición y el número de Registro Sanitario, los logotipos de la D.O.P. PICÓN BEJES TRESVISO y un número correlativo a cada pieza que se fabrica.
Si te has quedado con sincio de más productos de Liébana, no te puedes perder el siguiente artículo:
https://postureocantabro.com/alimentos-de-liebana-buenos-estan/