EN CANTABRIA YA NO NIEVA COMO EN EL PASADO

Estos días hemos visto muchos videos de como nieva en Cantabria, pero lo que es cierto es que EN CANTABRIA YA NO NIEVA COMO EN EL PASADO.

TEMPORAL DE ENERO DE 1957

Este temporal de nieve, que azotó Cantabria durante el enero de 1957, dejó bloqueada la conexión entre Santander – Madrid a través del Puerto del Escudo, quedando un autobús atrapado por la nieve y derribando cables y postes de telecomunicaciones, dejando Cantabria incomunicada.

Gran nevada, en Cantabria ya no nieva como antes - NODO
Gran nevada, en Cantabria ya no nieva como antes – NODO

La primera decena del mes se inició con tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal para un mes de enero. Así el Boletín Mensual Climatológico nos dice lo siguiente:

Días 3 al 9: Durante este período las altas presiones radican sobre el suroeste europeo, con centros en nuestra Península, y más tarde en el Sureste de Francia. Predomina el régimen de nieblas persistentes en la cuenca del Duero, y neblinas matinales en otras zonas. Las temperaturas están, en general, sobre las normales, y en puntos del litoral de Levante y Mediterráneo andaluz se originan máximas de 20 a 23 ºC.



Días 13 al 16: El centro de altas presiones se traslada al NW de Escocia intensificándose. En el Mediterráneo occidental hay un centro de bajas presiones, que aumenta de intensidad y se sitúa sobre el sur de Italia. Un frente frío atraviesa nuestra Península de N. a S. Durante los días 13 y 14 descargan nevadas en el Duero, alto Ebro y zonas de Guipúzcoa y Aragón. Se producen lluvias torrenciales en Canarias, donde en la Isla de la Palma son tan intensas que originan una verdadera catástrofe regional. Desciende la temperatura muy por debajo de la normal llegando a los 14º bajo cero en Soria el día 17.

Días 17 al 19: Las altas presiones descienden hacia el Sur debilitándose. El día 19 hay un área de 1032 mb. Al SW de Gran Bretaña, que enlaza con el anticiclón de las Azores. Se forma un mínimo de bajas relativas sobre el Sur de España y Norte de Marruecos. Siguen las precipitaciones en forma de nevadas, generalmente el día 17. En Levante y Cataluña también se observan pequeñas nevadas y algunos chubascos tormentosos. El 18 mejora el tiempo en las vertientes Atlántica y Cantábrica, pero empeora en Levante y Andalucía, con tormentas, lluvias y nevadas hacia Valencia, lluvias y nevadas hacia Granada y Sureste, y lluvias en Málaga, Almería y Cádiz. El 19 nieva en puntos del Duero, alto Ebro y Centro, y continúan las precipitaciones tormentosas en Levante, extendiéndose a puntos de Andalucía.





También te puede interesar es articulo sobre Reinosa en 1954 para ver que en Cantabria ya no nieva como antes:

https://postureocantabro.com/reinosa-1954-ya-no-nieva-como-antes/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.