CHALECO ANTI-NOTICIAS (SINALOA)

4

Hola a todos,

De nuevo estoy aquí para seguir con la serie de expatriados cántabros y para contaros cosas de México. Esta vez quiero hacer en una reflexión que no solo vale para “acá” sino para cualquier lugar donde se vean o escuchen noticias, buenas o no tan buenas, sobre sucesos de éste o aquel lugar.

Los últimos fines de semana he estado en las dos ciudades principales del estado de Sinaloa. Mazatlán y Culiacán.
La primera, es la costa más turística del estado. Hace 3 años, casi 300 cruceros hacían escala cada año. Hoy ya ninguno que provenga de EEUU o Canadá hace parada, dicen, hasta 2017. Mazatlán es una ciudad costera que está de moda en los medios de todo el mundo por ser la ciudad donde apresaron al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán mientras dormía en unos apartamentos a pie de playa.

Lugar de la detención del líder del Cártel de Sinalona. Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Edificio Miramar. Lugar de la detención del líder del Cartel de Sinaloa. Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La segunda es la capital de Sinaloa, una de las ciudades más castigadas del país por el narcotráfico y la inseguridad. Es famosa por tener una iglesia dedicada al “santo de los narcos”, Jesús Malverde, una especie de Robin Hood de los terratenientes de la primera mitad del siglo pasado, que por cierto, está justo delante del ayuntamiento de la ciudad.

Capilla en honor a Ignacio Malverde. El "Santo de los narcos".
Capilla en honor a Jesús Malverde. El “Santo de los narcos”.

Que dicen los datos.

Según el informe de seguridad ciudadana y violencia de 2010. Sinaloa era el tercer estado con más homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes (47.2) de los 32 estados de la república. Su Sinaloa fuera un país sería el séptimo más violento (excluyendo Asia y Oriente Medio).
Sin embargo “sólo” el 55% de la población considera peligroso su ciudad o municipio en contraste con estados como Chihuahua o el DF que la percepción es del 73% y 66% respectivamente.

Que dicen las noticias.

Probablemente muchos de vosotros habréis visto en alguna ocasión portadas con titulares del tono “El muerto al hoyo”, “Abrasaditos en ácido” o “Aparecieron sin cabeza” que os resulta inverosímiles de creer. Pues bien, esto es verdad. Es verdad que existen estos periódicos y los regalan en cada esquina y en cada semáforo de muchas ciudades. Uno de los más conocidos es “METRO“. Son los denominados periódicos amarillistas, que se hacen eco de la violencia de una manera demasiado explícita por decirlo de alguna manera. La mayoría de estas noticias sucede realmente y también son contadas por otros periódicos tradicionales, aunque de otra manera. Curiosamente estos últimos son que no son gratis. ¿Coincidencia?
De hecho, en Culiacán “sufrí” como varias personas recorren en bicicleta las calles a las 6:00 am gritando los asesinatos que se han producido en el día de ayer de una forma parecida a como cantarías el gol que da el título de liga a tu equipo favorito. Otra forma de comunicación.

Que se percibe.

Lo mismo que en cualquier otro lugar de México, a excepción de los barrios mas “nice” de algunas grandes ciudades. Lo oyes, lo lees, pero sólo eso. Evidentemente, por probabilidad, existen más posibilidades de que te encuentres un tiroteo en algunos lugares de México que en Santander (recuerdo hubo uno las navidades pasadas), pero me (nos) cansa que cuando algún amigo o familiar se comunica con nosotros sea para saber de este o aquel suceso, motivo por el cual me gusta inundar de fantásticas fotos todos los rincones de México que recorro. Debo de decir que he pasado dos fines de semana geniales, me han hospedad y dado de comer en casas sin pedir nada a cambio, he visto paisajes fantásticos y he conocido mucha gente extraordinaria. Y no llevaba chaleco antibalas.

Hasta aquí el post, que quiero acabar con moraleja: “No las noticias que vemos y oímos son todas las noticias que suceden”.

Playa de Mazatlán.
Playa de Mazatlán.
Playa de Altata. Cerca de Culiacán.
Playa de Altata. Cerca de Culiacán.
Isla Cortés, Nuevo Altata. Sinaloa.
Yo disfrutando de una cerveza en Isla Cortés, Nuevo Altata. Sinaloa.

Un abrazo a todos.

[mygp_map]

4 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.