Home / Curiosidades de Cantabria / LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) PASARÁ POR CANTABRIA
Booking.com

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS) PASARÁ POR CANTABRIA

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

PASARÁ POR CANTABRIA

Estación Espacial Internacional (ISS)
Estación Espacial Internacional (ISS)

No es la primera vez que la Estación Espacial Internacional (ISS) pasa por Cantabria, ni tampoco la última.

Pero si hoy los cielos acompañan, que esperemos que sí, sobre las 19:07 h. podremos ver a la ISS pasar por los cielos de Cantabria.




Foto satélite de la Cornisa Cantábrica
Foto satélite de la Cornisa Cantábrica

Así que si tenéis un momento, os recomiendo mirar al cielo y saludar a los miembros de la estación, ellos lo estarán haciendo 😉

Miembros de la ISS
Miembros de la ISS

CRONOLOGÍA

    • 1993: se abandona el proyecto Freedom, Clinton relanza la estación Alfa.
    • 1994: se acuerda la inclusión de componentes de la estación Mir. Comienza la construcción del primer componente, el módulo ruso Zarya.

    • 1995: astronautas norteamericanos residen en la Mir.

    • 1996: aparecen los primeros problemas, la falta de fondos hace que Rusia retrase la fecha del lanzamiento del módulo Zarya.

    • 1997: el Congreso de EE.UU. aprueba un presupuesto de 200 millones de dólares para asegurar las soluciones de contingencias ante la incertidumbre de la contribución rusa.




  • 1998: Despegue. El 20 de noviembre se lanza el módulo ruso Zarya y en diciembre se le une el modulo americano Unity.

  • 1999: Avance lento. Problemas técnicos en el programa de los transbordadores Shuttle y en el cohete ruso Protón fuerzan a retrasar el lanzamiento del módulo de servicio.

  • 2000: el 12 de julio el módulo de servicio Zvezda alcanza finalmente la órbita que le conducirá hacia los módulos Zarya y Unity. En septiembre se lanza el primer carguero Progress. En noviembre llega la primera tripulación del complejo espacial.

  • 2001: el Atlantis transporta el laboratorio Destiny a la Estación. Los costes demasiado elevados del programa hacen que la NASA abandone definitivamente los proyectos del módulo habitación (SpaceHab) y el vehículo de retorno de tripulaciones X-38.

  • 2002: se continúa la construcción de la ISS a la que se añade su viga principal que soportará enormes paneles solares que suministrarán energía a la Estación.

  • 2003: el trágico accidente del transbordador Columbia durante su regreso a la Tierra provocó la suspensión temporal del programa de los transbordadores Shuttle. La cápsula rusa Soyuz, que antes jugaba un papel de vehículo de emergencia, resurge como el único medio para que las tripulaciones lleguen a la Estación. Se reduce la tripulación permanente de 3 a 2 miembros.

  • 2004: El principio del fin. El presidente George W. Bush ordena a la NASA iniciar los planes para regresar a la Luna. De acuerdo con el plan, el Shuttle se retirará en 2010, una vez completada la construcción de la Estación. En 2016 se acabará la financiación de la NASA para la ISS.

  • 2005: la NASA prepara el regreso del Shuttle mientras en la Estación se suceden los problemas con la unidad de generación de oxígeno Elektron.

  • 2006: se reanudan las tareas de ensamblaje de la ISS.

  • 2007: La construcción continúa. El transbordador Atlantis, en su misión STS-117, parte hacia la Estación Espacial Internacional para instalar nuevos paneles solares.

HISTORIA

La actual “Estación Espacial Internacional” (ISS de sus siglas en inglés) nació del programa espacial “Freedom” desarrollado por EEUU. En 1984, en su mensaje sobre el estado de la nación, el presidente Ronald Reagan estableció, oficialmente, la intención de desarrollar una estación orbital permanente, que después se conocería como Estación Espacial Freedom.




Se invitó a países como Canadá, Europa y Japón a unirse a este proyecto y los acuerdos llegaron con la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en septiembre de 1988, y con el gobierno de Japón (GOJ) en marzo de 1989. Sin embargo, en respuesta a sucesivas restricciones presupuestarias y protestas sobre una estructura administrativa inmanejable, la administración de la presidencia y el administrador de la NASA Dan Goldin, pidieron un rediseño de la estación en un plazo comprendido entre primavera y verano de 1993.

Más información: Estación Espacial

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Por qué preferimos Santander antes que New York

POR QUÉ PREFERIMOS SANTANDER ANTES QUE NEW YORK

POR QUÉ PREFERIMOS SANTANDER ANTES QUE NEW YORK Puede parecer un poco pretencioso el título …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.