visita_campus_bolos_2.jpg

La alcaldesa ha visitado a los participantes, a quienes ha animado a familiarizarse y practicar este deporte autóctono

Más de 300 niños de entre 5 y 16 años participan desde el pasado mes de julio y hasta finales de agosto en el Campus de Verano de bolos que se desarrolla en las cuatro boleras situadas junto el aula Madera de Ser, ubicado en el Complejo Ruth Beitia.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso, y del presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz, ha visitado a los participantes del campus a quienes ha animado a familiarizarse y practicar este deporte autóctono.

“Es fundamental que los niños y los jóvenes santanderinos  conozcan, practiquen y valoren los bolos, para que ellos también cuiden esta tradición y nos ayuden a mantenerla y legarla a futuras generaciones”, ha destacado.

Igual, gran aficionada a los bolos, ha puesto en valor la importancia de este deporte en Cantabria y ha abogado por intentar, entre todos, devolver el peso que tuvo hace años y que, poco a poco, parece que va recuperando.

Tal y como ha detallado, en estos campus de verano de bolos, que son gratuitos y se desarrollan en el aula Madera de Ser de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, los niños se acercan a este deporte autóctono y disfrutan de él de una forma muy divertida, dado que el juego se complementa con otro tipo de actividades aprovechando las magníficas instalaciones del complejo.

Son cuatro los monitores especializados que enseñan las cuatro modalidades de bolos a unos 40 niños cada semana, distribuidos en grupos burbuja y cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad establecidas por Salud Pública.

Además, los pequeños cuentan con un coordinador deportivo que supervisa la realización de otras actividades deportivas.

“Es una satisfacción enorme que los más pequeños conozcan las peculiaridades de este deporte tan nuestro, que se emocionen con el sonido inconfundible de los bolos al caer y que conozcan que es un birle o un emboque”, ha remarcado.

Por ello, ha reconocido que para conservar este deporte son imprescindibles varias cosas: fomentar el amor a los bolos entre niños y jóvenes; cuidar y renovar las boleras; y apoyar a las peñas y los eventos que se celebran.

“Nuestro compromiso es seguir apostando por este deporte, asegurando que contamos con unas boleras modernas y en las mejores condiciones, y apoyando como hasta ahora actividades como la Liga de Invierno o la Semana Bolística que nos permiten a todos disfrutar de los bolos al más alto nivel”, ha subrayado.

Por su parte, Felipe Pérez Manso ha subrayado el apoyo que está brindando la Concejalía al deporte vernáculo, con proyectos como la futura Escuela Municipal, o el de llevar los bolos a los barrios a través de una serie de monitores que recorrerán las boleras de Santander en el próximo curso.

“Queremos poner todas las facilidades a los más jóvenes para que conozcan este deporte, lo practiquen y de esa forma generar más cantera para asegurar su futuro en Santander y en Cantabria”, ha indicado.

Durante la visita, Igual ha aprovechado para destacar el trabajo y la “encomiable” labor de la Peña Bolística Peñacastillo que milita en División de Honor y de la que los santanderinos “no podemos estar más orgullosos” ya que se han alzado con la Liga en los últimos tres años.

Finalmente, ha agradecido al presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz, por su siempre fructífera colaboración que también ha culminado en la celebración en Santander de campeonatos tan importantes como la Semana Bolística, que tendrá lugar en la bolera Mateo Grijuela del 20 al 28 de este mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.