Home / Mitología de Cantabria / MITOLOGÍA DE CANTABRIA: EL CUEGLE

MITOLOGÍA DE CANTABRIA: EL CUEGLE

MITOLOGÍA DE CANTABRIA:

EL CUEGLE

El Cuegle - Mitología de Cantabria
El Cuegle – Mitología de Cantabria

El cuegle es un monstruo en la Mitología cántabra. Manuel Llano cuenta que, junto con los cuervos, es amigo del Ojáncano. Le describe como bípedo, muy gordo, fornido y achaparrado, pero de gran fuerza. Su cuerpo es de animal pero con cara humana de color negro, y el collar rojo en torno al cuello, que reluce de noche. Tiene tres brazos y manos enormes como mazos, pues carece de dedos, y su brazo derecho presenta pintas verdes, y unas piernas robustas llenas de cicatrices y arañazos. Su sangre es blancuzca y tiene una gran voracidad pues tiene cinco estómagos en su abdomen.

Suele ser confundido con gran variedad de animales de su entorno pero muchos afirman que un encuentro con este ser puede llegar a ser mortal del susto ya que es muy anormal y tiende a soltar grandes gritos cuando se le acerca un ser vivo como así también ahuyenta a cualquier otro animal, incluyendo a los leones que suelen ser los más poderosos.

Producto disponible en Amazon.es

Sobre la cabeza presenta una excrecencia semejante a un cuerno, que utiliza para escarbar en la tierra en busca de su alimento favorito, las orugas, y para matar a los animales que encuentra dormidos en el monte. Si no puede darles muerte así, lo hace estrangulándoles, ya que posee gran fuerza. También le encanta comer garduñas y zorros. Tiene en las fauces cinco filas de dientes afilados como los de los lobos. Otras versiones le dota de tres ojos: uno azul, otro verde y otro rojizo, y le proporciona un pelo áspero como matorrales y huele muy mal y tiene una barba muy larga.

Los cuegles nacen cada treinta años, cuando se juntan una anjana maldecida y un oso. Duerme hecho una bola. Muy voraz, es capaz de comer sin cesar; si después le duelen los estómagos o el vientre, come vainas y pan de culebra y se le cura. Lo único que no puede tomar es la leche, ya que le produce tantos gases que muere. También roba niños para comerlos, salvo aquellos que tengan un trozo de acebo y otro de “barrosco” sobre la cuna, pues su madre se los ha dado mucho de pequeño para alimentarlo, y los aborrece.




A pesar de lo malo que es, los hombres no quieren matarle y le dejan morir de viejo, pues cuando muere de esta forma, cuando su cuerpo comienza a descomponerse, de sus estómagos salen unos gusanos blancos y encarnados. El que encuentre uno de éstos y lo guarde en una caja el bolsillo, tendrá suerte, el Ojáncano no podrá nada contra él, vivirá más de cien años y siempre obtendrá buenas cosechas. Si no muere de viejo, no nacen los gusanos y no se podrán encontrar los bichos que salen de ellos.

Este ser mitológico cántabro apareció en la serie GRIMM como puedes ver en este video:

GRIMM 6×04 – EL CUEGLE

GRIMM

Grimm es una serie de televisión estadounidense de fantasía, misterio, crimen y drama que se estrenó por la NBC el 28 de octubre de 2011. Se emite todos los viernes a las 9:00 p. m. ET/8:00 p. m. CT. En Hispanoamérica la serie se estrenó de manera oficial el 21 de noviembre de 2011 por el canal Universal Channel, mientras que en España la serie se estrenó el 23 de enero de 2012 en Calle 13 Universal. La serie ha sido descrita como «un drama con un toque policial… de un proyecto oscuro y fantástico sobre un mundo en el que existen personajes inspirados en los cuentos de hadas de los Grimm». El 16 de marzo de 2012, la NBC anunció la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se estrenó el 23 de agosto del mismo año. El 26 de abril de 2013, la serie fue renovada para una tercera temporada, cuya fecha de estreno fue el 25 de octubre del mismo año. 

El 19 de marzo de 2014, la serie fue renovada para una cuarta temporada. Gracias a su buen recibimiento en audiencia y en crítica la serie fue renovada el 5 de febrero de 2015 para una quinta temporada. El 5 de abril de 2016, la NBC renovó la serie para una sexta temporada. El 29 de agosto del 2016 se reveló que la serie concluiría tras el fin de la emisión de la sexta temporada en primavera del 2017.

Fuente: Mitología Ibérica y Wikipedia

También te pueden interesar estas otras leyendas de Cantabria:

https://postureocantabro.com/temas/mitologia-cantabria/

About Richard (Postureo) Noya

Paladeador de Rabas y Quesadas Amateur.Cántabro exiliado en Canarias y Administrador de www.postureocantabro.com entre otras cosas!!!

Check Also

Cuarto Milenio en Cantabria (N-623)

CUARTO MILENIO: LOS MISTERIOS DE LA CARRETERA N-623

LOS MISTERIOS DE LA CARRETERA N-623 En esta vieja carretera (N-623), actualmente relegada a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.