noemi_mendez_antenas_y_corresponsales_juveniles_1.jpg

Noemí Méndez recuerda que se trata de un proyecto pionero en Cantabria, que se desarrollará en once institutos públicos y tiene el objetivo de amplificar el trabajo que se lleva a cabo desde el Espacio Joven

La concejala de Educación y Juventud de Santander, Noemí Méndez, ha animado a los jóvenes de la ciudad a sumarse a la nueva red de corresponsales juveniles en los institutos públicos de la ciudad, ante el próximo inicio de curso.

Como ha recordado, se trata de una iniciativa presentada recientemente por el Ayuntamiento con el objetivo de amplificar la información y el trabajo que se lleva a cabo desde el Espacio Joven.

La edil ha detallado que los jóvenes que deseen ejercer como intermediarios para trasladar la información juvenil a sus compañeros pueden ampliar información y sumarse al programa a través del teléfono 942 20 30 29 o en el correo [email protected].

“Es un proyecto pionero en Cantabria, que ya se desarrolla en otras comunidades, ideado como un programa participativo de descentralización de la información juvenil con la implicación de jóvenes que ejerzan como intermediarios o líderes de opinión para hacer llegar la información y los servicios juveniles al mayor número de personas posibles”, ha explicado la concejala.

El programa, que comenzará a implementarse con el inicio del curso, está planteado como un voluntariado, en el que además los participantes tendrán una serie de ventajas: Carné de corresponsal juvenil, prioridad en las actividades de ocio alternativo municipal (La Noche es Joven, talleres, etc.), acreditación de las competencias adquiridas, formación oficial gratuita en tiempo libre, vales de compra para material educativo, tecnológico o cultural; así como encuentros e intercambios con otros corresponsales para crear una comunidad juvenil de informadores.

“Es importante que los jóvenes conozcan la oferta municipal, que sepan que tienen asesorías gratuitas de gran interés para los ellos, actividades y ocio controlado, porque además si es de mano de otros jóvenes, la información siempre es mejor y más atractiva”, ha afirmado Méndez.

Se considerará una ‘Antena de información juvenil’ un punto o delegación del Espacio Joven en un centro educativo, desde donde se informará a los jóvenes de todas las actividades juveniles y otros temas que puedan ser de su interés. Igualmente, servirá para recoger dudas, consultas y sugerencias para trasladar al Espacio Joven.

Por su parte, un ‘Corresponsal juvenil’ será el alumno que de manera voluntaria gestione la antena de su centro educativo, que deberá ser una persona extrovertida, responsable, empática, proactiva y con una buena capacidad organizativa. Podrá haber un máximo de dos corresponsales por centro.

Méndez ha explicado que se va a reforzar la información a los institutos de cara al desarrollo de la iniciativa una vez que comiencen las clases en el mes de septiembre y ha remarcado que Santander quiere hacer partícipes a los jóvenes para agilizar su comunicación con el Ayuntamiento y de cara además a acertar en sus demandas.

Los participantes se encargarán de informar a sus compañeros sobre temas juveniles, darán traslado al Espacio Joven de las sugerencias y propuestas que les lleguen, se encargarán de las inscripciones en las actividades juveniles municipales y de otros trámites como puede ser la obtención del carné joven, difundirán la información juvenil mediante tableros, redes sociales; y coordinarse con los tutores y orientadores del centro y con el equipo de informadores de Espacio Joven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.