VIDEO: VIVA NUESTRA SEÑORA DE LA BIEN APARECIDA – PATRONA DE CANTABRIA

VIVA NUESTRA SEÑORA DE LA BIEN APARECIDA

Como cada 15 de septiembre, en Cantabria es festivo, celebramos el día de nuestra Patrona. Nuestra Señora de la Bien Aparecida, y su Santuario, hoy es visitado por muchos cántabros para hacer sus ofrendas.

Si eres de aquellos que no ha podido asistir al Santuario, no te preocupes, aquí tienes este espectacular video de Ricardo Maruri Lecanda:

HISTORIA DE LA BIEN APARECIDA

La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

En el año 1752, los cántabros o montañeses, siendo conocidos por esta última denominación por el resto de españoles y en América, residentes en Madrid fundan la Congregación de Nacionales de las Montañas de Burgos, también llamadaCongregación de Nacionales de la Montaña, bajo el patronazgo de la Bien Aparecida, imagen que veneraban en la iglesia de San Felipe el Real. La denominación Montañas de Burgos identificaba entonces al territorio que comprende hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria, incluyendo también las comarcas septentrionanes de las provincias de Burgos y Palencia. También quedaban incluidos los valles asturianos de Peñamellera y Ribadedeva, entonces cántabros. Montañas de Burgos es una denominación sobre todo de tipo funcionarial. Entre los naturales del territorio se observa un uso generalizado de la expresión Provincia de Cantabria, entendiendo aquí provincia como sinónimo de región, pues entonces Cantabria estaba englobada y repartida entre las provincias de Burgos, Palencia y Toro. El territorio de estas Montañas de Burgos o Provincia de Cantabria, constituiría en su mayor parte la Provincia de Santander surgida en el siglo XIX.

HIMNO DE LA BIEN APARECIDA

¡Oh Virgen querida, Bien Aparecida! Reina nuestra eres, danos tu favor. En la cumbre alzaste tu trono de gloria, alza en nuestros pechos un trono de amor.

Tienes nuestro cielo para Ti doseles. Tienes por alfombra campos de verdor: Hacia a Ti subiendo miles de hijos fieles, cantan como alondras cánticos de amor.

¡Oh Virgen querida, Bien Aparecida!

Oye si gemimos nuestro acerbo llanto. Trueca los lamentos en triunfal clamor. Oye complacida nuestro alegre canto, si del pecho brotan himnos en tu honor.

 

¡¡¡ VIVA LA BIEN APARECIDA !!!

¡¡¡ VIVA CANTABRIA!!!

https://postureocantabro.com/dia-de-cantabria-la-montana-cabezon-de-la-sal/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.