VIDEO: VOLANDO SOBRE EL CASTILLO DE ARGÜESO (CAMPOO DE SUSO)

VOLANDO SOBRE EL CASTILLO DE ARGÜESO

(CAMPOO DE SUSO)

Cantabria no es tierra de castillos, o al menos que hayan llegado hasta nuestra época, pero el Castillo de Argüeso es un auténtico espectaculo para las vista.

Si en verano se levanta majestuoso en lo alto del cerro, cuando llega la nieve se le ve aún más imponente si cabe, como nos muestra el amigo Pablo Unai Fernández Gómez en este video:

Un caso singular es el Castillo de Argüeso, que situado en lo alto de un cerro custodiaba el acceso a Castilla desde la costa a través del valle del Saja. Pertenece al término municipal de Hermandad de Campoo de Suso.

Se trata de una fortaleza de carácter militar y de estilo gótico, siendo la más antigua y destacada muestra de castillo roqueño de Cantabria. La unidad del conjunto está compuesta por dos torres, ligeramente desviadas para adaptarse a la topografía del terreno, construidas en los siglos XIII y XIV que presentan puertas en altura y ventanas con arcos trilobulados.

Ambas torres se encuentran unidas por un cuerpo central de tres plantas, construido en el siglo XV, con arcos ojivales, ventanas conopiales y matacanes ―parapeto de madera apoyado sobre ménsulas de piedra― uno orientado al norte y otro al sur con el objeto de defender los puntos más débiles del recinto. Esta garita estuvo custodiada por el cuerpo de guardia del castillo que vigilaba entradas y salidas y defendía la fortaleza con armas arrojadizas a través de saeteras y trampillas.

La barbacana cierra el castillo como si se tratara de una muralla de gran espesor que se alza sobre los riscos del terreno.

Si te gustan las Torres y Castillos, en Cantabria tenemos algunos que te encantarán, descubre algunos lugares curiosos de Cantabria:

https://postureocantabro.com/ruta-por-cantabria-castillos-torres-en-cantabria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.