¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE CANTABRIA?

Cada “Día de Cantabria” se reabre el debate

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE CANTABRIA?
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE CANTABRIA?

Si hay algo que generada debate es el día concreto en el que se celebra el Día de Cantabria, nadie se pone de acuerdo, pese a intentar argumentar su postura. Con este artículo queremos intentar dar un poco de luz a este tema.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE CANTABRIA?

Contenido

28 de julio – Día de las Instituciones de Cantabria

Lábaro en Puente San Miguel durante el Día de las Instituciones de Cantabria
Lábaro en Puente San Miguel durante el Día de las Instituciones de Cantabria

Se conmemora el 28 de julio en Puente San Miguel como celebración del nacimiento de la provincia de Cantabria en la Casa de Juntas de esta localidad, en el año 1778. Es una celebración con carácter histórico. Por su carácter reivindicativo, hay quienes consideran este día como el más parecido a un día oficial de Cantabria.

2° domingo de agosto – Día de La Montaña

Día de la Montaña en Cabezón de la Sal
Día de la Montaña en Cabezón de la Sal

El Día de la Montaña se celebra el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal y es un día de exaltación de las costumbres, tradiciones y valores etnográficos de la comunidad. Durante mucho tiempo se ha llamado a este día, además de la Montaña, también como el de Cantabria de forma oficiosa.

La celebración está declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde 1983 como de interés regional.

15 de septiembre – Día de La Aparecida

Santuario de la Bien Aparecida
Video del Santuario de la Bien Aparecida

La Virgen de la Bien Aparecida es la patrona de Cantabria. Se celebra la aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero. Los calendarios españoles marcan en rojo el 15 de septiembre como el día oficial de Cantabria.

CONCLUSIÓN

La conclusión es clara, Cantabria NO tiene un DÍA DE CANTABRIA, al menos de forma oficial. De hecho, el Estatuto de Autonomía para Cantabria, no recoge ninguna fecha como tal. Pero bueno, a falta de uno tenemos 3, así que da igual el motivo, siempre hay algo que celebrar 😉

¿Tú qué día consideras como el #DíaDeCantabria?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.