VIDEO: NAVEGANDO POR LA BAHÍA DE SANTOÑA (CANTABRIA)

Este diciembre nos está regalando unos días dignos del propio verano. El amigo Antonio Gutiérrez nos de paseo por la Bahía de Santoña.




La bahía de Santoña está localizada entre Santoña y Laredo, en Cantabria (España). Esta bahía constituye uno de los estuarios más importantes de la región, originado al ser invadido por el mar en el curso bajo del río Asón.

La amplitud de la bahía (28 km2), como en los casos de San Vicente de la Barquera y Santander, está ligada a la existencia de un sustrato fácilmente erosionable, constituido por materiales arcillosos y salinos delTriásico. La ensenada se encuentra casi cerrada por una gran flecha litoral, el puntal de La Salvé, que crece desde Laredo y Colindres hacia Santoña, en dirección sur-norte, merced a los aportes arenosos y dinámica de las corrientes marinas.

Bahía de Santoña vía Antonio Gutiérrez
Bahía de Santoña vía Antonio Gutiérrez

La gran mayoría de la extensión de la bahía constituye un estuario con marismas de gran valor ecológico y con gran desarrollo de la zona intermareal y está cubierta por sedimentos limosos con abundante materia orgánica.

Las marismas de la bahía de Santoña están amenazadas por un proceso de relleno artificial que ha afectado a una superficie considerable en las cercanías de dicha ciudad.




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.