SI DIOS HUBIESE SIDO CÁNTABRO Y LA TIERRA CANTABRIA
SI DIOS HUBIESE SIDO CÁNTABRO Y LA TIERRA CANTABRIA
¿Alguna vez habéis imaginado cómo hubiese sido la Creación si Dios hubiese sido Cántabro y en vez de tener que crear la Tierra en 7 días los hubiese invertido en crear Cantabria?
LA CREACIÓN SI DIOS HUBIESE SIDO CÁNTABRO
Pues yo he imaginado que la creación hubiese sido algo así:
PRIMER DÍA – Dios creó la Noche y el Día:
Dios tenía claro que a los cántabros nos iba gustar mucho salir, así que creó la noche para que pudiésemos salir de fiesta.
Dijo Dios: «Haya Luz» y hubo luz. Así creó el día, para que en el futuro todos los ayuntamientos de Cantabria pudiesen montar casetas con pinchos y sus «Ferias de Día».
SEGUNDO DÍA – Dios creó el Cielo y el Mar:
Dijo Dios: «Haya un firmamento que separe las aguas unas de otras», para hacerlo creó el Cielo. Por supuesto también creó las nubes, porque un cielo cántabro sin nubes, no es Cielo ni es nada.
Y dijo Dios: » Júntense en un lugar todas las aguas y aparezca lo seco». En ese momento se creó nuestro magnífico Mar Cántabrico y los ríos, entre ellos el gran Río Ebro. Lo seco lo llamó Tierra, donde viviríamos todos los cántabros.
TERCER DÍA – Dios creó las plantas:
Y Dijo Dios: «Brote la tierra hierba y árboles, cada uno con sus semilla». Entonces aparecieron nuestros frondosos bosques y nuestros «praos«.
Así fue como surgió ese color que define tan bien Cantabria, el VERDE!!!
Este día Dios también creó las alubias blancas y las berzas, ingredientes fundamentales de nuestro COCIDO MONTAÑÉS!!!
CUARTO DÍA – Dios creó la Luna, el Sol y las estrellas:
Dijo Dios: «Haya lumbres en el cielo que separen el día y la noche, las estaciones y los años». Este punto es un poco conflictivo, ya que el 2º día le puso mucho énfasis al tema de crear nubes. Por lo que nos dejó sin ver la Luna muchas noches. Y las estrellas sólo en sitios privilegiados de Cantabria.
¿Y qué decir del Sol? Ese gran astro que sabemos que está ahí arriba porque de vez en cuando aparece, pero menos de lo deseado para muchos cántabros, que en Verano emigran a Canarias, Baleares o el Mediterráneo en busca del Lorenzo.
Insisto, Dios puso demasiado énfasis en el tema de las nubes!!!
QUINTO DÍA – Dios creó las aves en el Cielo y los peces en el Mar:
Dijo Dios: «Produzca el agua toda clases de animales y haya también aves que vuelen en el aire». En este punto no lo hizo mal Dios, sobre todo en el tema del Mar. Creó lubinas, merluza, cabrachos, bocartes y el bonito para las Marmitas… También almejas, caracolillos, percebes y los mejillones para convertirlos en Tigres y otras variedades…
Pero donde se lució fue con los calamares y lo maganos, para poder elaborar nuestras tan preciadas RABAS!!!
«Creced y multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra».
SEXTO DÍA – Dios creó los animales y a los cántabros:
Dios creó a los animales, en especial las Tudancas y los Osos pardos. También creó un Paraiso Natural llamado Cabarceno, donde en el futuro alojar animales de todas las especies y condición, cual Arca de Noé natural.
Y también Dios creó al cántabro, a imagen suya. Y los creó hombre y mujer. Y les dijo: » Creced y multiplicaos». (No voy hacer ningún chiste de índole sexual al respecto 😉 )
SÉPTIMO DÍA – Dios ¿DESCANSÓ?:
¡¡¡Para nada!!! Como buen cántabro instauró eso de «Irse de Rabas«, sino para que iba haber creado los calamares y los maganos. No hay datos sobre si echó limón a esa ración de Rabas, pero si lo hizo, seguro que fue de Novales, que para eso los creó en el tercer día.
¡¡¡Así sería la creación para mí si Dios hubiese sido cántabro!!!