VIDEO: LAS MARZAS, UNA TRADICIÓN QUE NO PODEMOS DEJAR MORIR

Son muchas las tradiciones que con el paso del tiempo se van perdiendo poco a poco, una de ellas son las marzas. Iniciativas como esta, ayudan a que no desaparezcan.




Es cierto que en muchas localidades cántabras, el último día de febrero o primero de marzo, se conmemora esta tradición de “cantarle a la primavera”. Pero llevarlo directamente a los colegios de nuestra región, hace que esta tradición perdure en el tiempo.

Aquí os dejo este pequeño fragmento de una de las marzas que fueron cantando por las clases los alumnos de 4º de primaria del CEIP Dionisio García Barrredo de Santander;

¿SABES QUÉ SON LAS MARZAS Y SU ORIGEN?

Las MARZAS es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy de provincias del norte de España.

En 1925, el Diccionario de la RAE, definía las MARZAS como: “marzas (de marzo), f. pl. Coplas que los mozos santanderinos van cantando de noche por las casas de las aldeas, en alabanza de la primavera, de los dueños de la casa, etc. Obsequio de manteca, morcilla. Etc., que se da en cada casa a los marzantes”.

Si quieres saber más, pulsa en este enlace:

https://postureocantabro.com/sabes-que-son-las-marzas-y-su-origen/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.